Jueves, 6 de diciembre de 2012
Este simposio es el encuentro más grande en Alemania de profesionales dedicados al tratamiento terapéutico con personas con discapacidad intelectual y trastornos psíquicos.. Desde 2004 es organizado por el Distrito Pankow de Berlin, la Cámara de Psicoterapeutas de Berlín y el Hospital Evangélico Reina Elisabeth Herzberge en el Ayuntamiento de Schöneberg. Los organizadores principales la psicóloga Yvonne Tenner-Paustian y el psicólogo Michael Schmude están a la cabeza de este evento desde el inicio.
Estudios científicos corroboran que personas con discapacidad mental sufren tres a cuatro veces más de trastornos mentales que personas no discapacitadas. Además, sufren un riesgo mucho más alto de experimentar estrés traumático, debido a malos tratos o abusos sexuales. Incluso se conoce, que personas con discapacidad intelectual y trastornos mentales que muestran los mismos síntomas que personas no discapacitadas, a menudo no son reconocidos y por lo tanto no son tratados competentemente. Este un severo déficit en la asistencia psiquiátrica y psicológica de este grupo de personas que debe ser mejorado sustancialmente tanto en el diagnóstico corecto como en el tratamiento a seguir.
Se calcula que alrededor de unas 7.800 personas con discapacidad intelectual viven en instituciones residenciales supervisadas (hogares de cuidado o en grupos) y unas 8.400 personas están cuidadas en talleres especiales y grupos de apoyo en la ciudad de Berlín.
Los temas centrales del Simposio se refirieron en primer lugar a la descripción y análisis de la multiplicidad de los comportamientos desafiantes de personas con discapacidad intelectual y sus causas, las fases del desarrollo psíquico-emocional de este grupo de personas y los trastornos que se pueden derivar en los diferentes niveles de desarrollo cognitivo, emocional y psíquico según el modelo teórico del psicólogo holandés Anton Dosen.
En segundo lugar, se presentaron diferentes modelos de intervenciones terapéuticas en el área del diagnóstico médico y del tratamiento psiquiátrico y psicológico. Especial interés despertaron terapias no convencionales como la implementación de la Musicoterapia como método de regulación afectiva según la Profesora Karin Schuhmacher y el modelo terapéutico salutogénico Eutímia según el Dr. Sigfrid Traxler.
Para mayor información: www2.psychotherapeutenkammer-berlin.de/…/flyer_enddruck.pdf