Políticas Publicas & Discapacidad
Juan Kujawa Haimovici
juankujawa@gmail.com
Docente Unesr
Políticas activas de empleo
La Unión Europea señala que su objetivo es mantener o mejorar la participación de las personas en el mercado laboral. Las intervenciones en el marco de las políticas activas de empleo se centran en las personas que están fuera del mercado laboral, con particular atención para grupos clave, como los desempleados, los jóvenes y las PcD. Las políticas activas de empleo también tienen como objetivo a personas que ya están trabajando, como los trabajadores de mayor edad o aquellos que se ven amenazados por un despido y que necesitan adaptarse a unas condiciones laborales cambiantes, con el objetivo de mantener o mejorar su empleabilidad y, en consecuencia, su situación en el mercado laboral
El concepto de políticas activas de empleo surge en Europa en 1980 en respuesta a una bolsa de desempleo estructural cada vez mayor, formada por colectivos con dificultades sociales, culturales y económicas que les impedían el acceso al mercado de trabajo. Se trata de un concepto opuesto a las tradicionales medidas asistenciales basadas en exclusiva en el pago de prestaciones, que pasan a denominarse políticas pasivas, que prevalecen en el país. (IVSS)
Las políticas públicas en Venezuela no contemplan este aspecto dirigido a las PcD, y menos aun con discapacidad intelectual, mediante la creación de centros especiales de empleo, o empleo protegido, ya que la Ley para las PcD de 2007 no lo contempla, probablemente por omisión.
Tampoco las políticas públicas no contemplan planes estratégicos de acción para el Empleo de las PcD, en lapsos preestablecidos, como p.e. 2011-2015. Se limitan a hacer cumplir el 5% de empleos para PcD en las instituciones oficiales y privadas. No se conoce cual es el % de su cumplimiento.
Las empresas no deben ver la contratación de PcD como una obligación para cubrir un cupo, sino como un valor agregado, incluyendo personas con discapacidad intelectual, las que tienen mayor derecho a las políticas activas de empleo. El Estado no las promueve. La Asamblea Nacional no le da prioridad y las PcD carecen de vocería.