Una novedosa técnica para mejorar la capacidad contráctil del corazón, mediante la utilización de células madre, es aplicada en Venezuela.
El director de la Fundación Cardiovascular, Nusen Beer, informó que dicho procedimiento se puede instrumentar en pacientes que no califican para angioplastia o cirugía en la cual se coloca una prótesis endovascular para mejorar la fracción contráctil del ventrículo izquierdo.
La información de este especialista destaca que el objetivo principal del anidamiento e injerto de las células madre es reparar el tejido dañado y mejorar la función del corazón.
“Una vez que se dispone del diagnóstico temprano de la insuficiencia cardíaca, mediante la historia, el examen físico, así como la imagenología no invasiv! a que puede ayudar a confirmar la sospecha clínica de una enfermedad cardiaca, se efectúa un cateterismo cardíaco confirmatorio, y el paciente puede ser un candidato para aplicarle la novedosa técnica”, explicó.
De acuerdo con Nusen Beer, la primera acción es una movilización de células mediante la inyección de un factor de crecimiento para medir el número de células circulantes y, si éstas son adecuadas, se recolectan para ser reinyectadas a través del árbol coronario.
“Desde el momento en que se decide el implante de células madre, hasta que ello ocurre, transcurre una semana en la que el paciente no precisa estar hospitalizado. Después de la aféresis que abarca un día, el paciente se encuentra listo para el implante bien sea por vía intracoronaria o intramuscular”, detalló.