La Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA) tiene una presencia muy pequeña en Internet por el momento. Esto se debe a que es una organización relativamente nueva cuyo acrónimo no ha sido detectado por el algoritmo de Google, y no porque fuera una organización secreta. El sitio web de FIFARMA está en construcción.
Esto no será por mucho tiempo. En los próximos meses y años, se publicará mucha información en línea. FIFARMA está destinada a convertirse en un defensor sólido de la salud en América Latina.
Muchos de ustedes, sin embargo, ya están familiarizados con la International Federation of Pharmaceutical Manufacturers & Associations (IFPMA), la hermana mayor de FIFARMA.
IAPO ha trabajado con IFPMA en el pasado con el fin de desarrollar un Consensus Framework for Ethical Collaboration (Marco de Consenso establecido para la colaboración ética) y colabora permanentemente con ella para fomentar la innovación, promover sistemas normativos adaptables y respaldar la adopción de los estándares más elevados de calidad, prácticas éticas y políticas de salud sustentables para reunir las necesidades globales de nuestros pacientes. Recientemente, hemos estado trabajando con ellos con el fin de trazar las perspectivas del paciente, el regulador, el prescriptor y el dispensador en materia de bioterapéuticos (medicamentos biológicos y biosimilares).
Lo que descubrí en la reunión que se llevó a cabo en la ciudad de Panamá del 26 al 27 de julio fue que dista mucho de ser una organización secreta. FIFARMA es muy abierta, e invita a IAPO a ser un íntegro observador y a contribuir con sus talleres y procedimientos. Han proporcionado un “acceso abierto a todas las áreas”, a traductores y a toda la documentación sobre los procedimientos. ¡Esto es un muy buen inicio para la participación del paciente por parte de FIFARMA!
Visión y misión
La reunión comenzó con una abogada leyendo una declaración que establecía cómo los miembros presentes debían llevar a cabo su negocio. La declaración definió los puntos que se analizarían y los temas que no, a fin de garantizar que la reunión cumpliera con la ley de competencia y las normas de ética empresarial. La abogada les recordó amablemente que ella se quedaría en la sala a lo largo de toda la sesión y que interrumpiría en caso de que alguien rompiera esta regla. En el evento, no fue necesario que ella interrumpiera. ¡Todos se comportaron muy bien!
La visión y los objetivos de FIFARMA se establecieron claramente en la apertura de la reunión en sus documentos estratégicos:
Su intención es ser la voz regional de la industria farmacéutica innovadora, respaldando el desarrollo de un sistema de atención a la salud sustentable y centrado en el paciente de América Latina.
Participar en el desarrollo de las políticas que fomentan el acceso a las innovaciones farmacéuticas de alta calidad que prolongan, preservan y mejoran la vida de los pacientes en América Latina.
Contar con un cuerpo regional será una muy buena fuerza de campo en América Latina dado que nuestras organizaciones de pacientes en la región ya no tendrán que depender de los representantes de la industria en Washington, Londres, Berlín, Ginebra o París para abordar sus consultas y preocupaciones. Tendrán un cuerpo regional local y accesible con vasta experiencia local para ayudarlos.
Liderazgo
Podemos también confiar plenamente en FIFARMA porque está bien dirigido. La página de LinkedIn del Director General Luis Villalba muestra su brillante carrera profesional en la industria y su conexión con los actores clave de la región.
Su mano derecha es otro experimentado. Él es Juan Carlos Trujilloan, el Director Internacional de Política y Operaciones, quien es extremadamente eficiente y una persona muy ocupada; hay que correr para alcanzarlo en una reunión. Cuenta con una vasta experiencia en asuntos públicos, trabajó en los niveles más elevados del gobierno y los ministerios de la región, y está muy relacionado con el movimiento de pacientes en la región.
Gobernanza
FIFARMA se regirá por una serie de comités y llevará a cabo las actividades con el respaldo de una membresía diversa y exhaustiva, que comprende personas con diferentes habilidades. Hasta ahora tienen cuatro grupos de trabajo confirmados y lugar para otros grupos ad-hoc, como un grupo de pacientes para respaldar la gobernanza. Cada grupo ofrece participación intersectorial y multidisciplinaria:
Sustentabilidad de los servicios sanitarios (32 participantes)
Normativo y biológicos (37 participantes)
OPS e IR (30 participantes)
Vacunas (11 participantes)
Grupos ad hoc, cuando se requieran
Programa
FIFARMA ya ha delineado un programa y plan de trabajo tentativos. Buscarán trabajar en los siguientes temas:
Documento de posición sobre MCDA
Documento de posición sobre HTA
Sustentabilidad de los servicios sanitarios
Evento anual de HTA
Farmacovigilancia
Transparencia normativa
Pautas bioterapéuticas
Comunicación y defensoría
Defensoría del paciente
Proyecto sobre Cumplimiento Internacional de la Transparencia
Observatorio regional
OPS: iniciativa acceso a los medicamentos
Fundación de la OPS
MERCOSUR-UNASUR
PANDRH: Armonización normativa en materia de fármacos
FIFARMA será un emprendimiento muy apasionante y necesario, que promete ayudar a los pacientes de América Latina a desarrollar un mercado de medicamentos seguro, de calidad y bien regulado en la región y, que a su vez, esté bien gestionado, sea participativo, transparente y responsable.
FIFARMA se reúne para los pacientes de América Latina
https://www.iapo.org.uk/es/news/2016/sep/1/fifarma-se-reúne-para-los-pacientes-de-américa-latina