Este importante anuncio fue hecho por la directora del Hospital Universitario de Maracaibo, Dra. Jenny Cedeño, quien dijo que a través del convenio Cuba Venezuela y la Misión José Gregorio Hernández, se hará realidad este laboratorio para atender en un año a 1.200 personas con discapacidad en el estado Zulia, que han sido censadas y que están ya en la data de Barrio Adentro.
Agrego la Dra. Cedeño que “aquí va a expresarse la solución para esos pacientes que por enfermedad, por accidente de tránsito o genéticamente han perdido alguna extremidad o se le ha tenido que realizar una amputación. Para el hospital es un compromiso que en un mes debemos tener lista la infraestructura que inauguraremos siguiendo el mandato de nuestro Presidente Chávez, la Ministra Sader y la Misión José Gregorio Hernández”.
Se espera que este laboratorio de prótesis y órtesis no solo atienda a pacientes en el estado Zulia sino también del occidente del país, y de esta manera, facilitar el acceso de las prótesis a quienes más lo necesiten, debido a sus altos costos que oscilan entre 40 y 50 mil bolívares promedio. Su capacidad de producción estará entre 70 y 100 prótesis promedio por mes, lo que indica, que al cierre de 2012 el Ministerio de Salud y el SAHUM habrán saldado la cola de 1200 personas en espera de prótesis que arroja el censo de la Misión José Gregorio Hernández para el caso específico del Estado Zulia.
El Coordinador Nacional de la Proyectos Especiales de la Misión José Gregorio Hernández, Jonatán García, al término de una reunión con la Directora del SAHUM, informó que la inversión será de 1 millón de dólares a través del convenio Cuba Venezuela para construir el laboratorio y agrego que “este es el séptimo en el país, contará con cinco especialistas del Hospital Universitario de Maracaibo, además de las maquinarias e insumos necesarios para los pacientes”.
García ofreció interesantes estadísticas de la Misión José Gregorio Hernández: “El sistema público nacional de salud entregaba 50 prótesis promedio por año a los amputados en el país. Con la llegada de la revolución del Presidente Chávez, solo en 2011 sobrepasamos las 1200 prótesis para nuestra población más necesitada”
La doctora Jenny Cedeño anunció que en el marco de la apertura del laboratorio, también habrá mejoras en el servicio de cauma del Hospital Universitario de Maracaibo que aspira entregar fajas para quemados y elevar el estándar de calidad en la prestación de ese servicio.
Cabe destacar que en el laboratorio, los pacientes contarán de manera gratuita con las prótesis y así se masificará la atención de las personas con discapacidad en la región. De esta forma el Gobierno Bolivariano, el Ministerio de Salud, la Misión José Gregorio Hernández y el Hospital Universitario de Maracaibo sellan un compromiso con las personas con discapacidad para mejorar su calidad de vida, enfatizó Cedeño al término de la reunión.