Simposio en Berlín sobre terapias con personas con discapacidad intelectual

Fecha de publicación: 7 diciembre, 2012

El 7. Simposio “Terapia con personas con discapacidad intelectual” dedicó dos dias el pasado mes de noviembre 2012 al tema de la conducta desafiante de personas con discapacidad intelectual.

Jueves, 6 de diciembre de 2012

Este simposio es el encuentro más grande en Alemania de profesionales dedicados al tratamiento terapéutico con personas con discapacidad intelectual y trastornos psíquicos.. Desde 2004 es organizado por el Distrito Pankow de Berlin, la Cámara de Psicoterapeutas de Berlín y el Hospital Evangélico Reina Elisabeth Herzberge en el Ayuntamiento de Schöneberg. Los organizadores principales la psicóloga Yvonne Tenner-Paustian y el psicólogo Michael Schmude están a la cabeza de este evento desde el inicio.

Estudios científicos corroboran que personas con discapacidad mental sufren tres a cuatro veces más de trastornos mentales que personas no discapacitadas. Además, sufren un riesgo mucho más alto de experimentar estrés traumático, debido a malos tratos o abusos sexuales. Incluso se conoce, que personas con discapacidad intelectual y trastornos mentales que muestran los mismos síntomas que personas no discapacitadas, a menudo no son reconocidos y por lo tanto no son tratados competentemente. Este un severo déficit en la asistencia psiquiátrica y psicológica de este grupo de personas que debe ser mejorado sustancialmente tanto en el diagnóstico corecto como en el tratamiento a seguir.

Se calcula que alrededor de unas 7.800 personas con discapacidad intelectual viven en instituciones residenciales supervisadas (hogares de cuidado o en grupos) y unas 8.400 personas están cuidadas en talleres especiales y grupos de apoyo en la ciudad de Berlín.

Los temas centrales del Simposio se refirieron en primer lugar a la descripción y análisis de la multiplicidad de los comportamientos desafiantes de personas con discapacidad intelectual y sus causas, las fases del desarrollo psíquico-emocional de este grupo de personas y los trastornos que se pueden derivar en los diferentes niveles de desarrollo cognitivo, emocional y psíquico según el modelo teórico del psicólogo holandés Anton Dosen.

En segundo lugar, se presentaron diferentes modelos de intervenciones terapéuticas en el área del diagnóstico médico y del tratamiento psiquiátrico y psicológico. Especial interés despertaron terapias no convencionales como la implementación de la Musicoterapia como método de regulación afectiva según la Profesora Karin Schuhmacher y el modelo terapéutico salutogénico Eutímia según el Dr. Sigfrid Traxler.

Para mayor información: www2.psychotherapeutenkammer-berlin.de/.../flyer_enddruck.pdf

Pulse aquí a la Fuente

Última modificación: 7 de diciembre de 2012 a las 15:25
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.