Venezuela: Ciencia y Tecnología para beneficio del pueblo y sus países hermanos

….
Caracas, 04 Febr. AVN (Juan Carlos Rico).- La transformación que vive Venezuela desde hace 12 años, ha tenido incidencia no sólo en aspectos como sociales, económicos y educativos, sino también en lo concerniente a la Ciencia y la Tecnología, permitiendo que el país avance de manera progresiva pero segura hacia la soberanía e independencia en el área y con ello hacia el desarrollo del país.

El esfuerzo del Gobierno por convertir la nación en una potencia en ambos campos, tiene alcances que van más allá de nuestras fronteras, gracias al proceso de integración entre los pueblos de América Latina y El Caribe, que se impulsa desde Venezuela.

Democratización de la tecnología

Con el proceso de democratización de las nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC) más de un millón de venezolanos han sido alfabetizados tecnológicamente en los más de 700 infocentros existentes en todo el territorio nacional.

Asimismo, 28 infomóviles y salas dotadas de equipos para personas con discapacidad visual muestran el empeño que tiene el Gobierno por llevar estas herramientas a todos la ciudadanía.

En estos espacios, las personas de escasos recursos aprenden de manera gratuita desde lo básico hasta lo más complejo en materia de informática y demás herramientas que ofrece el mundo digital, entre ellas internet.

Ciencia por y para las comunidades

A todo esto, se suma la reciente aprobación de la reforma a la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, que contiene aspectos referentes a la participación de los cultores en el desarrollo de la ciencia. Con ello, se incorpora al Poder Popular en el desarrollo de la investigación.

De esta manera, Para el 2011 se espera un incremento importante en el número de investigaciones que se realizan en el país, así como la participación activa de las comunidades en estos proyectos que estarán dirigidos a resolver necesidades y que fortalecerán la inventiva popular.

La creación del Programa de Estímulo a la Investigación y de un Sistema Nacional de Publicaciones en Ciencia, Tecnología e Innovación, así como la formulación de nuevos indicadores para medir el impacto real del desarrollo científico en el país, son algunos de los cambios estructurales en las políticas públicas del Estado, sobre el tema científico y tecnológico.

Satélite Simón Bolívar: muestra del avance tecnológico para el uso social

La puesta en órbita del satélite Simón Bolívar, que beneficia a 2 mil 333 localidades del país, significa para Venezuela, el acceso equitativo de los recursos que se encuentran en el espacio ultraterrestre para uso social.

Su objetivo principal es acercar las telecomunicaciones a sectores de la población que por sus bajos recursos y su remota ubicación geográfica no interesaron nunca a las empresas prestadoras del servicio.

Uno de los más importantes beneficios que aporta a los venezolanos el Satélite Simón Bolívar, es la teleeducación, que permite enviar paquetes digitales de programas educativos hasta las regiones más remotas a través del uso de la tecnología. Actualmente hay 1.744 escuelas conectadas al satélite.

Otro, es el de la telemedicina, que consiste en el envío y recepción de radiografías, ultrasonidos, resonancias magnéticas y mamografías de personas que se encuentran muy lejanas de los centros primarios de atención en salud, para garantizar el tratamiento de la población de forma inmediata.

El satélite también repercute en lo que a seguridad y resguardo de la soberanía del país se refiere con 145 bases fronterizas conectadas.

Software Libre, para la apropiación social del conocimiento

Venezuela camina desde hace muchos años por la vía para lograr la soberanía e independencia tecnológica, especialmente desde el establecimiento del decreto 3390, del año 2004, que obliga a las instituciones del Estado a migrar de manera progresiva sus sistemas informáticos hacia el software libre.

La creación de las licencias para software libre y para contenidos son dos instrumentos legales que buscan el desarrollo e impulso de las Tecnologías de Información (TI) Libres y la Apropiación Social del Conocimiento.

Venezuela es una de las pioneras en la utilización de estos sistemas. En las escuelas, a través del Plan Canaima Educativo, se brinda un apoyo importante al proceso formativo de los niños y adolescentes usando la tecnología de la información libre.

Cable submarino y la integración de América Latina y El Caribe

El tendido de un cable submarino de fibra óptica, desde las costas venezolanas hasta Cuba y posteriormente hacia Jamaica, facilitará el acceso a las telecomunicaciones de los referidos países e impulsará la integración social, cultural y económica de la región.

El ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, expresó que esta acción generará nuevas puertas de integración para América y destacó que ello forma parte de la nueva etapa en la arquitectura de las telecomunicaciones de la región.

Está previsto que con este cable, que forma parte del naciente Sistema Internacional de Telecomunicaciones Alba 1, se aumente la seguridad y se reduzca la vulnerabilidad de las comunicaciones entre Cuba y Venezuela con el resto del mundo.

Pulse Aquí a la Notica

Dejar una respuesta