Venezuela adelanta estudio integral sobre discapacidad

“Enlace a la noticia”:http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID={4CFADBE3-221B-4914-9AE3-F87D9960AF3A}&language=ES

A través de la Misión José Gregorio Hernández, creada por el gobierno en marzo pasado para brindar atención médica casa por casa a personas con discapacidad, ya han sido censados casi 297 mil en 22 de los 23 estados venezolanos, además de Caracas.

De ellas, 273 mil 825 personas han recibido atención psicosocial, pedagógica y clínico-genética por parte de cuartetos de la Misión integrada por especialistas médicos y luchadores sociales (trabajadores comunitarios).

Los cuartetos desplegados en todo el país integrados por especialistas en genética clínica, psicología social, psicopedagogía y luchadores sociales tienen el propósito de censar antes de fin de año a toda la población con alguna dificultad médica. Además destacó que sus familiares también han recibido orientación psico-social por parte de los especialistas.

La iniciativa del gobierno busca profundizar las políticas dirigidas a brindar salud integral, gratuita y de calidad a todos los venezolanos poniendo énfasis en sus necesidades específicas.

Entre los objetivos de la Misión se cuentan el diseño de políticas públicas para atender a miles de personas desprotegidas socialmente.

En el estudio se consideran los discapacitados físico-motores, intelectuales, visuales o auditivos, ya sean adquiridos o heredados para determinar las causas de su padecimiento a fin de diseñar estrategias de atención personalizada.

Para el presidente Hugo Chávez esta misión ya tiene un conjunto de logros, pero ahora se debe avanzar en todo el frente y profundizar la lucha.

“Creo que hay que incorporar, más allá del diagnóstico que hacen ustedes casa por casa, calle por calle, esto es en la búsqueda de la salud integral; pudiéramos usar una frase, la salud infinita”, afirmó el estadista en marzo pasado.

Hasta el momento especialistas, voluntarios, organizaciones, consejos comunales y otras agrupaciones han servido como facilitadores para que estas personas organicen grupos de arte, coros y capacitación para el trabajo.

El propósito, es permitir la inclusión social y el pleno disfrute de sus derechos, en igualdad de oportunidades.

Además, la misión prevé la creación de las bases para que los venezolanos reciban los servicios de genética de manera gratuita y la formación de recursos humanos en el área de genética para atender las necesidades de la población.

Para tales propósitos, el gobierno cuenta con el apoyo de Cuba, especialmente en el impulso del master en asesoramiento genético a partir de especialistas en medicina general integral que se han graduado en Barrio Adentro (atención de salud en las comunidades).

Las autoridades destinaron para el estudio unos 592 millones de bolívares fuertes (más de 275,3 millones de dólares) destinados en un primer momento a la adquisición de equipos técnicos especializados para el diagnóstico.

De acuerdo con estimaciones del Ministerio para la Participación y el Desarrollo Social se espera beneficiar a unas 600 mil personas con la entrega de sillas de ruedas, muletas, andaderas, bastones y prótesis.

“Ellos no son minusválidos. Esa palabra hay que eliminarla de nuestro vocabulario. Minusválido es una cosa que vale menos, minusválido es el capitalismo, eso no vale nada”, fue el llamado del mandatario para integrar socialmente a los discapacitados.

El llamado del Jefe de Estado es a la no discriminación y a comprender que el aporte de esos venezolanos también es necesario en el proceso de construcción de la sociedad inclusiva de la Revolución Bolivariana.

Además de diversos ministerios se incorporaron a este estudio miembros de misiones sociales como Madres del Barrio, Negra Hipólita, así como del Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad.

Dejar una respuesta