UNA GUIA PARA SANAR

El laboratorio Grünenthal Venezolana Farmacéutica y la Asociación Venezolana para el estudio del dolor (AVED) presentaron la primera Guía de Práctica Clínica de Atención al Paciente con Dolor Neuropático.

Alrededor de 20 expertos de 6 sociedades médicas afines y representantes del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) utilizaron para dicho trabajo los principios de la medicina basada en la evidencia como aproximación investigativa y de análisis crítico.

Durante seis meses grupos multidisciplinarios discutieron las pautas del diagnóstico y tratamiento para el dolor neuropático en Venezuela.

La empresa alemana Grünenthal desde hace casi 70 años, se ha abocado a investigar, innovar y educar en dolor, liderando el desarrollo de terapias para este problema gracias a la comprensión de las necesidades de los pacientes, y ofreciendo alternativas para las distintas variedades de dolor.

Yudith Martínez, Gerente General del laboratorio comentó que desde el año 1995, cuando incursionaron en Venezuela, han seguido de cerca el comportamiento del dolor, y están convencidos de que pueden contribuir con el alivio de esta afectación. También dijo que en la actualidad, el dolor neuropático representa una importante causa de discapacidad entre los venezolanos

Al respecto, la presidenta de la AVED, Dra. Eloymar Rivero, aseguró valorar de manera especial el esfuerzo y compromiso de Grünenthal al promover actividades de educación médica continua en temas que contribuyan al alivio del dolor, siempre garantizando la excelencia y calidad académica de los proyectos que juntos llevan adelante.

En cuanto a la importancia que tiene para los médicos esta Guía, Rivero asegura que este documento es un soporte invaluable para alcanzar diagnósticos acertados que les permita a los especialistas diseñar estrategias terapéuticas efectivas para sus pacientes.

Indicó que para los pacientes, es fundamental que sus médicos tratantes conozcan en profundidad la patología y su afectación, con el fin de que puedan trasmitirles el conocimiento y la confianza que tanto necesitan al momento de un diagnóstico de este tipo, añadió la Presidenta de la AVED, tras asegurar que el dolor neuropático es complejo y tiene un gran impacto en la calidad de vida de quienes lo padecen.

Es así como esta Guía incluyó un material dirigido al paciente con información básica para la comprensión de las alteraciones que sufre, y algunas recomendaciones y sugerencias generales hacia los mismos.

Al respecto, el doctor Jaime Martina Martínez, especialista en Manejo del Dolor (Algólogo) del Departamento de Anestesiología del Hospital Universitario de Dijkzigt de Rotterdam (Holanda), explica que el tratamiento del dolor neuropático es dinámico y requiere muchas veces de la combinación de medicamentos con diferentes mecanismos de acción, que actúan de manera sinérgica para recuperar la funcionalidad y alcanzar el alivio.

El evento reunió a unos 200 especialistas en áreas como anestesiología, fisiatría, neurocirugía, medicina interna, endocrinología, reumatología, e incluso pediatría, entre otros, y fue el escenario para profundizar en conocimiento y casos de éxito del DN de la mano de una representación de los autores de la Guía y del profesor Martina.

El invitado internacional precisó que la clave del diagnóstico del dolor neuropático parte de una excelente historia clínica, luego de un examen físico completo y evaluación de signos positivos y negativos de este tipo de dolor. Esta Guía, como herramienta de soporte de práctica clínica que Grunenthal y AVED ponen a disposición de médicos y pacientes, resulta fundamental para corroborar diagnósticos, agregó Martina.

En el evento se pudo conocer que la analgesia multimodal es la tendencia actual, es decir el uso de varios productos cuyos mecanismos de acción se complementan.

En el caso del tratamiento para el dolor neuropático localizado, los parches de Lidocaïna al 5% han permanecido como una constante entre las recomendaciones de la literatura médica internacional en los tratamientos tópicos; mientras que los tratamientos sistémicos para el dolor neuropático van desde el uso de opioides débiles como el tramadol, anticonvulsivantes, antidepresivos tricíclicos, inhibidores de la recaptación de noradrenalina y serotonina, opioides fuertes, principalmente.

Pulse Aquí a la Fuente

Dejar una respuesta