Reforma de la educación especial es inconsulta

La desinformación, la improvisación y los vacíos institucionales son, a juicio de los docentes, los protagonistas de la reforma encabezada por el Ministerio de Educación.

El documento que ha circulado con la presentación de los lineamientos para la reorganización de la modalidad de educación especial ha dejado con muchas dudas a los docentes del país, quienes se preguntan sobre el destino de las necesarias modificaciones de infraestructura, adaptaciones curriculares y profesionales que garanticen una verdadera y correcta integración en las aulas de las escuelas regulares.

El problema es que por ahora ningún vocero del Ministerio ha facilitado mesas de diálogo ni ha respondido las inquietudes de los trabajadores. Lo que sí ha pasado, según atestigua Nancy Sulbarán, educadora especial del estado Mérida, es un amedrentamiento por parte de las autoridades del máximo ente rector de educación, puesto que ha amenazado con despidos a varios maestros que mostraron públicamente su inconformidad.

Según la denuncia Sulbarán, en la entidad merideña ya están comenzando a cerrar algunos Centros de Desarrollo Infantil que atienden a la población con deficiencias motoras, visuales y cerebrales con edades entre 0 meses y 6 años.

Pese a que en un principio la directora nacional de educación especial, Yelitza John Rangel, haya asegurado que no desaparecerían, poco se sabe sobre estas instituciones de estimulación temprana.

Norma Trujillo, trabajadora social del Centro de ehabilitación del Lenguaje del estado Vargas, manifiesta que la propuesta. tal como está ahora, lejos de acabar con la supuesta discriminación contra los niños especiales, va a desmejorar la calidad de vida de todos los involucrados porque se están desconociendo las necesidades reales.

“No sabemos qué tipo de discapacidades serán atendidas y por cuáles profesionales. Un docente regular ya tiene bastante trabajo con atender 30 o 40 alumnos como para agregar otros niños que requieren de una atención individualizada”, agrega.

El hecho de que sea personal cubano el que acompañe la reorganización de la modalidad de educación especial es motivo de un serio disgusto dentro de los educadores, que rechazan no tomar en cuenta al personal altamente calificado con el que cuenta Venezuela.

“Pulse Aquí a la Fuente”:http://www.politica-venezuela.com/articulo/56174/Reforma-de-la-educación-especial-es-inconsulta

Dejar una respuesta