Promueven proyectos de patios productivos y producción avícola

El Central Azucarero Santa Elena, empresa recuperada por el gobierno nacional en junio del 2010, no solo cumple con la producción de caña molida para asegurar la seguridad alimentaria del estado y del país, sino que también generan y forjan diversos proyectos en pro del beneficio de los colectivos adyacentes.

Evelyn Fernández, coordinadora del área de Desarrollo Endógeno del central, comentó que existe un proyecto de patios productivos, que nació junto a la masa laboral en pro de diversificar la producción no solo en caña de azúcar sino ampliarlo para otros rubros a menor escala como maíz, lechosa, tomate, ají, pimentón, cilantro.

Dicho proyecto se lleva a cabo de manera articulada con los consejos comunales aledaños, misiones educativas y sociales, “estamos trabajando en pequeños espacios de terrenos donde podemos tener diferentes cultivos que ayuden a garantizar alimentos frescos a bajos costos para consumo local”, enfatizó.

Otros de los proyectos a ejecutar a corto plazo por la Central Azucarera es la producción avícola, por la que mencionó que cuentan −actualmente− con dos galpones para ello, “queremos arrancar con 500 gallinas ponedoras en uno y en otro con pollos para ser beneficiados, además con huevos de codorniz, para atender la demanda en el sector”.

Aseguró que la intención es incorporar a las comunidades y que sean los protagonistas de la creación de estos proyectos articulando pueblo y gobierno. Por su parte Franzuly González, quien forma parte del equipo de la coordinación, explicó que están rescatando los espacios dentro del central que antiguamente eran destinados para arrojar desperdicios, “hasta ahora hemos rescatados 3 hectáreas que están siendo preparadas para sembrar maíz, con la semilla que nos facilita la empresa”

Todos tienen derecho

Del mismo modo, Emisael Suárez, trabajador con discapacidad en el Central, comentó que tiene 15 meses laborando en la factoría, gracias al apoyo de la Ley de las Personas con discapacidad, que regula su derecho al trabajo.

Exhortó al resto de las empresas ya sea público o privado para que sigan el ejemplo del Central en darles la importancia a las personas que padecen una discapacidad.

Pulse aquí a la Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>