Sonia Urbina, coordinadora de la Orquesta Sinfónica Juvenil Francisco de Miranda, informó que los tres núcleos de Guatire y Guarenas están considerados como unos de los más completos del país, porque en ellos se imparten diferentes modalidades musicales. Además de las clases del lenguaje musical (teoría y solfeo) y de ejecución de instrumentos, los alumnos integran nueve agrupaciones musicales, de acuerdo con las edades y la destreza que adquieren.
Se suman cuatro coros, entre ellos uno de manos blancas, con la participación de muchachos con discapacidad auditiva. Igualmente, se aplica el Programa Alma Llanera, que integra géneros típicos, jazz y ritmos afrovenezolanos.
En la actualidad en estos tres núcleos se forman 2.620 músicos con edades comprendidas entre tres y 23 años. Existen otras iniciativas de Fundamusical Simón Bolívar en Colinas de Cepa, la Villa Panamericana, ambas en Guarenas, y un coro de adultos en Guatire.Urbina señaló que los maestros extranjeros se emocionan tanto cuando observan la pasión y la naturalidad con la que niños y jóvenes interpretan las piezas clásicas, que quieren llevarse el método para despertar ese sentimiento en los chamos de sus países.
idelgado@cadena−capriles.comwww.ultimasnoticias.com.ve