Nueva señalización para invidentes en el metro en Barcelona ..sigue

……
Noticias Europeas
Laia Carbonell | Barcelona
Actualizado viernes 19/06/2009

Aunque los paneles de señalización de obras en el metro de Barcelona fueran más grandes y coloridos seguiría habiendo 20.000 personas que no los advertirían. Se trata de la gente que tiene algún tipo de discapacidad visual en el área metropolitana de Barcelona y que a partir de septiembre también podrá percatarse de estas informaciones mediante unos dispositivos sonoros de señalización. De este modo, se reforzará la seguridad en las zonas de obras y se facilitará el uso de las instalaciones a las personas invidentes o con dificultades de visión.

El nuevo dispositivo Avicus consiste en un altavoz con aspecto de maletín que incorpora un micrófono para registrar mensajes y reproducirlos cuando detecte la aproximación de alguien mediante un sensor de volúmenes. Su carácter portátil permitirá que se instale temporalmente en zonas de obras en las estaciones, pasillos y vestíbulos cuando se produzca un cierre provisional de un acceso o el paro de una escalera automática para sustituiría. De momento TMB cuenta con una decena de dispositivos Avicus y el coste de cada aparato no supera los 1.000 euros.

La delegada territorial de la Once en Cataluña, Teresa Palahí, ha calificado la iniciativa de un gran paso hacia la “accesibilidad universal” y ha felicitado a los trabajadores de TMB, ya que Avicus es una iniciativa de un grupo de empleados que detectó la necesidad de complementar la señalización gráfica con mensajes sonoros.

“La personas con dificultades visuales memorizamos los trayectos, tenemos recorridos marcados que repetimos a menudo”, explica Beatriz González, representante de las personas con discapacidad visual en el Institut Municipal de Disminuits de Barcelona. “Es muy habitual que personas invidentes sufran caídas y accidentes a causa de señalizaciones que no desciframos”, añade González mostrando un rasguño en el codo. Cada mes se producen dos o tres caídas de este tipo y recuerda que hace cuatro años una persona invidente murió en la estación de Rocafort al caer a la vía.

Aunque el mes de septiembre es la fecha oficial para poner en marcha el uso de Avicus, es muy probable que en el mes de agosto ya se hagan pruebas en las obras previstas para las líneas 2 y 5.

Esta facilidad para las personas con discapacidades sensoriales se suma al sistema Sigthos de videoconferencia que desde el 18 de mayo se utiliza en los centros TMB de atención al ciudadano en las estaciones de Universitat, Sagrada Família y Sagrera con el objetivo de atender mejor a las personas con discapacidad auditiva que utilizan el lenguaje de signos. Para facilitar la lectura de labios, se está instalando el sistema de bucle magnético en estas estaciones y el personal ha recibido formación específica para vocalizar debidamente.

Enlace a esta noticia

Dejar una respuesta