MPPS DICTA CURSOS A PERSONAL DE REHABILITACIÓN EN HOSPITALES

Enlace a la noticia

Mpps/prensa (14/03/2008).- A fin de actualizar y reforzar los conocimientos teórico-prácticos del equipo humano que labora en los Servicios de Rehabilitación de los hospitales públicos del país, se impartió el curso para mejorar la atención médica-terapéutica de las niñas y niños con diversas discapacidades o con problemas músculo-esqueléticos.

La iniciativa organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del Programa Nacional de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad (PASDIS), contó con la participación de fisiatras, terapeutas ocupacionales y terapeutas del lenguaje.

De acuerdo a la información aportada por Jorge Uribe, terapeuta ocupacional del Servicio de Medicina Física y de Rehabilitación del Hospital Universitario de Caracas (HUC) y coordinador encargado de Rehabilitación Infantil en ese centro asistencial, la idea es que cada localidad tenga la capacidad de cubrir las demandas de estas personas, de acuerdo al tipo de discapacidad que presenten.

Explicó que entre los objetivos de esta actividad se encuentran: Conocer los elementos relacionados con la organización socio-sanitaria y la epidemiología de la rehabilitación infantil; reconocer la fisiopatología de las principales causas de discapacidad en niñas y niños que requieran rehabilitación en el tercer nivel de atención; identificar las principales técnicas y métodos de rehabilitación que deben aplicarse a estos pacientes; mejorar habilidades y destrezas de los infantes; así como propiciar la conformación de equipos locales y facilitadores para la red de servicios de rehabilitación.

Agregó Uribe que durante el encuentro, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer el Servicio de Neonatología y la Unidad de Terapia Intensiva del HUC, así como también seleccionar casos clínicos que serán expuestos en el futuro, con sus respectivas técnicas especializadas para cada paciente.

En cuanto a la selección de los asistentes al taller, indicó que se debe tomar en consideración el siguiente perfil: ser un profesional y un técnico que brinde asistencia a las niñas y los niños con discapacidad en los servicios públicos de rehabilitación en los hospitales. Para tal fin, el PASDIS escoge un grupo de 3 ó 4 personas para que asistan al entrenamiento que se dicta en Caracas. Este personal se debe comprometer a cumplir cabalmente el tiempo estimado para su formación, todas las exigencias del curso y conformar un equipo multiplicador local a objeto de servir como difusores de los conocimientos y destrezas aprendidos en el curso.

Al ser consultado sobre cómo esta actividad se enmarca en la Misión José Gregorio Hernández, señaló que esta capacitación está orientada a los especialistas en el área con la intención de brindar una atención integral y de calidad a todas las personas que tengan algún tipo de discapacidad, y específicamente a todas aquellas que vivan en los estados más recónditos del país.

“Queremos que esta atención llegue a cada rincón de Venezuela. Es por ello que enseñamos a los terapeutas a manejar a los infantes con discapacidad o alguna enfermedad músculo-esquelética. Es esencial que seamos terapeutas integrales y tengamos nociones que nos permitan trabajar como un equipo multidisciplinario, con el fin único de integrar a los niños a la sociedad y al entorno donde se desenvuelven, para de esta manera darle una asistencia humanitaria y descongestionar los grandes hospitales de cada ciudad”, apuntó.

Estados unifican criterios para atender a pacientes con discapacidad

Rosa Pulido, del Servicio de Rehabilitación Infantil del Hospital Antonio María Pineda de Barquisimeto, estado Lara, manifestó que mensualmente atiende a unos 203 pacientes y que para seguir brindando una atención integral a los pequeños con discapacidad, se debe incorporar a más profesionales en el área.

Por su parte, Luzmila Jiménez, terapista del lenguaje, del Centro de Medicina Física y de Rehabilitación de Barquisimeto, se sintió satisfecha por la buena disposición que ha tenido el PASDIS en procurar unificar los criterios en materia de rehabilitación y de intercambiar información sobre las técnicas que hay que seguir para optimizar la atención de este sector de la población.

Alba Guerrero del Hospital Luis Ortega del estado Nueva Esparta, asintió que el curso es muy bueno porque se busca que el personal de los Servicios de Rehabilitación maneje las mismas estrategias y nomenclaturas, con el propósito de optimizar la asistencia al paciente.

Dejar una respuesta