Microsoft inauguró un nuevo centro Poeta en Ruiz Pineda

Miércoles, 01 de Junio de 2011 1

…..
–cuarta en Caracas- de este proyecto que pretende ayudar a las personas con discapacidad a estar más preparados para acceder a un puesto de trabajo.

Inicialmente, el centro estará abierto para los trabajadores de Telares Palo Grande –el aula se encuentra en las instalaciones de esta compañía que cedió sus espacios para el proyecto- y para las personas con discapacidad física que pasen a registrarse en las oficinas de la empresa. Además de atender a quienes acudan por iniciativa propia, también se planea hacer enlaces con las organizaciones vecinales de personas con discapacidad. Posteriormente, se abrirá el uso del aula a todas las personas de la comunidad que deseen capacitarse en Computación. Esperan atender a cerca de 3000 beneficiarios directos e indirectos en los alrededores de Ruiz Pineda.

Marinellys Sánchez dio testimonio del trabajo de este programa. Luego de tomar clases de computación en un aula Poeta, empezó a trabajar con Microsoft en el área de Ciudadanía y da clases de computación a otras personas con discapacidad en Minas de Baruta.

Objetivo: inclusión

El programa inició en Guatemala en 2004 y hasta ahora tienen 108 centros en toda América Latina. Trabajan por la inclusión laboral de ciudadanos con dificultades cognitivas, sensoriales, físicas y la “discapacidad social”, que ellos reconocen como aquella población que abandonó la escuela o no terminó bachillerato, ex presidiarios o con escaso acceso a recursos educativos. María Liliana Mor, gerente del programa Poeta Accesible, señaló que en cada salón se trabaja con “tecnología adaptada”: “Eso significa que probablemente sea el mismo programa pero tenemos alternativas como un ratón más grande que puede moverse con los pies, o la opción de lector de pantalla para quienes no pueden leer, gráficos más grandes para quienes tienen deficiencias cognitivas. Es la misma tecnología, aprenden a manejar los mismos programas como procesadores de palabras o imágenes, pero con algunas adaptaciones hechas según las necesidades especiales”.

Poeta Accesible surgió como idea de la fundación Trust for the Americas, una institución cooperante de la Organización de Estados Americanos, pero ha sido apoyado en Venezuela por diferentes organizaciones sin fines de lucro y empresas como Microsoft, quien ha acompañado el proyecto desde sus inicios, y la organización civil Buena Voluntad.

Leticia Torres, gerente de Asuntos Comunitarios y Ciudadanía de Microsoft, señaló que la empresa de software colabora a través de inversión social y monetaria, pero que la fundación Trust for the Americas ejecuta los planes y encuentra las organizaciones aliadas en cada país. “Sin embargo, sí hemos hecho algunas modificaciones en nuestros productos para que sean accesibles a personas con discapacidad, por ejemplo, Windows 7 tiene accesibilidad eficiente a la navegación de la pantalla a través de la opción de reconocimiento de voz, eso ayuda a una persona con deficiencias visuales”.

Pulse Aquí a la Noticia

Dejar una respuesta