MEXICO El arte se abre a discapacitados

Miércoles, 7 de noviembre de 2012

En rueda de prensa, Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, dijo que esta alianza estratégica se enmarca en el Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano emprendido por la institución a su cargo, el cual tiene entre sus ejes promover la cultura y el arte a un mayor número de ciudadanos.

Por su parte, Raquel Jelinek, directora de la Confe, expresó su beneplácito y manifestó que con esta acción la sociedad a su cargo se verá fortalecida, “pues escalaremos muchos peldaños más en la construcción de un mundo mejor para todos”.”Nuestra esperanza es que a partir de este compromiso mutuo, México marque un giro significativo hacia la inclusión de las personas con discapacidad; el respaldo de Conaculta representa más una línea de hermandad entre ambas instituciones en la construcción de un país mejor”.Señaló que en pleno siglo XXI, contando con el primer tratado de derechos humanos para las personas con discapacidad no existe un trato normal hacia este tipo de personas, pues predominan actitudes negativas y prejuicios.El arte, agregó, es uno de los recursos por excelencia que permiten impulsar la creatividad humana en general, fortalecer actitudes y habilidades útiles para adaptarse de acuerdo con capacidades individuales, al ritmo y actividades que exigen el entorno social y laboral.

La Confe, con el apoyo del Conaculta, realizará el Congreso de Arte y Discapacidad que se llevará al cabo el 21 de noviembre en las oficinas de la Confe, y los días 22 y 23 de noviembre, en el Museo Soumaya, en el D.F.

El encuentro está dirigido a ciudadanos o instituciones que trabajen o deseen trabajar con personas con discapacidad, maestros de música y a todo público en general. Se desarrollarán métodos de enseñanza artística nacionales e internacionales de música, teatro, danza y pintura. Además se contará con la participación de instructores de Noruega, Guatemala, Polonia y México.

La Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual trabaja desde 1978 para mejorar la calidad de vida, buscando promover los derechos humanos y la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual de manera digna y justa. En su Centro Nacional de Capacitación, la Confe brinda servicios a personas con discapacidad intelectual: terapias de neuro-desarrollo a bebés y niños, y capacitación en diversos talleres a adultos para que después puedan integrase a un empleo formal con los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro trabajador.

Actividad | Sensibilidad

En los próximos días se realizará el Congreso de Arte y Discapacidad en la capital de la república.

Al alcance

Según Consuelo Sáizar, el Conaculta trabajará con la Confe en los proyectos que ha diseñado en música y lectura, entre otros, aprovechando la infraestructura del Conaculta para ponerla al alcance de la institución que encabeza Raquel Jelinek.

Pulse Aquí a la fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>