Las Pruebas Motrices en discapacidad intelectual

En discapacidad intelectual, al igual que en otras discapacidades, se establecen niveles de participación en cada competición para intentar conseguir grupos de participación homogéneos. De este modo, además de establecer una igualdad de condiciones entre los adversarios, también conseguimos un atractivo desde el punto de vista competitivo.

En la mayoría de los casos en los que establecemos niveles de participación para deportistas con discapacidad intelectual, partimos de cuál es el impacto que su discapacidad tiene sobre su condición física o su capacidad a la hora de establecer patrones de movimientos desde el punto de vista psicomotor, aplicados al deporte que el sujeto vaya a realizar.

Ahora bien, en el caso de que al deportista con discapacidad intelectual se le añada una baja competencia motriz que le impida desarrollar un deporte oficial, incluso adaptando las normas, nos encontramos en la tesitura de generar una actividad deportiva acorde con sus posibilidades y teniendo en cuenta las opciones de competición contra otros adversarios con situaciones similares. Es aquí donde surgió la idea de crear un programa de Pruebas Motrices y de adoptarlo como una modalidad deportiva más dentro de las entidades.

La competición de Pruebas Motrices tiene como base el desarrollo de una batería de pruebas atendiendo a las habilidades motoras básicas. Pruebas de coordinación, equilibrio y flexibilidad entre otras, son las que podrás encontrar en un campeonato de estas características.

En definitiva lo que se pretende es conseguir que una persona con discapacidad intelectual, independientemente de su grado o condición, tenga la oportunidad de participar y competir de una forma totalmente normalizada, con un marco normativo basado en pruebas testadas que le permitan entrenar a lo largo de año, con unas reglas que regulen la competición y que permitan al deportista experimentar un rol competitivo lo más parecido al de cualquier otro deporte.

Special Olympics España dentro de su abanico de programas cuenta con el denominado “Juntos Lo Logramos”. A través de este programa propone que las Comunidades Autónomas realicen un encuentro deportivo dedicado exclusivamente a las Pruebas Motrices.

Madrid, Galicia, Castilla y León, Valencia y Castilla La Mancha organizan cada año su Torneo específico de Pruebas Motrices, además Special Olympics España organiza a final de año un certamen Nacional de esta modalidad deportiva donde se dan cita participantes de diferentes partes de la geografía española dónde se desarrolla el programa.

Cabe destacar que el programa “Juntos lo Logramos” cuenta con el patrocinio exclusivo de Fundación Mapfre. Es de agradecer que esta entidad privada sepa reconocer la necesidad especial de estos deportistas y haga posible el desarrollo de los Encuentros.

Os dejo un enlace al vídeo-reportaje del III Encuentro Regional de Pruebas Motrices que organizamos desde FECAM el pasado sábado 27 de octubre en la localidad de Alcázar de San Juan. Fecam fue una de las primeras entidades en España en poner en marcha este proyecto.

Dejar una respuesta