Las personas con discapacidad intelectual «somos capaces de pensar» (España)

Enlace a la noticia

“Educación, compañerismo y respeto” fue el tema elegido para este encuentro, “el que más participación ha tenido de los últimos años”, como indica Juan Carlos Morcillo, responsable del programa de Autogestores en FEAPS CV.

Los autogestores son personas con discapacidad intelectual con autonomía que se reúnen pare debatir sobre cuestiones que les interesan y reflexionar sobre su papel en la sociedad reivindicando sus derechos. Sexualidad, futuro, derechos, relaciones con los demás, imagen de las personas con discapacidad en los medios de comunicación, han sido algunos de los temas que han tratado en otras ocasiones. Los grupos de autogestores están apoyados por personas que les motivan y les ayudan cuando lo necesitan, pero que no lideran el grupo ni toman parte en sus decisiones. En la actualidad existen en la Comunidad Valenciana 14 grupos que practican la autogestión, algo por lo que trabaja FEAPS CV.

El objetivo del encuentro ha sido cambiar la forma de dirigirse a las personas con discapacidad intelectual para “obligarles a pensar”. Un trabajo que apoyó en todo momento el profesor de Filosofía Chema Sánchez que les invitó a reflexionar sobre el pensamiento, las capacidades y el tema general de la jornada: educación, respeto y compañerismo.

Las propias personas con discapacidad sacaron sus conclusiones: “Hay que cuidarse uno mismo para respetar a los otros”, “la educación entre nosotros, depende de que nosotros nos queramos”, “lo más importante es pensar primero lo que tenemos que decir. Somos capaces de pensar, no sólo de hacer cosas”.

“Fomentar la confianza para que piensen por ellos mismos, eso es lo que pretendemos”, destaca Juan Carlos Morcillo, que se siente orgullo de las conclusiones que sacaron las propias personas con discapacidad intelectual, de las aportaciones que hicieron y del éxito del encuentro.

Durante el acto se presentó también el segundo número del Boletín “Todos Contamos”, un periódico que elaboran las propias personas con discapacidad intelectual y del que van a publicar un nuevo número con todas las conclusiones de esta jornada que no acaba aquí, sino que es el principio de una nueva metodología de trabajo con el fin de conseguir que los autogestores se sientan capaces de pensar y lo hagan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>