La Ley de Educación Especial: “No haremos la transformación a trancas y barrancas”

Padres y docentes expresaron su preocupación.

La ministra de Educación, Maryann Hanson; el viceministro para la Articulación de la Educación Bolivariana, Conrado Rovero; y la directora de Educación Especial, Yelitza Jhon, ofrecieron explicaciones. Se trata, dijeron, de una interpretación errada de la propuesta. Aseguraron que todos los centros seguirán en funcionamiento, pero se cambiarán las denominaciones y se harán ajustes en el modelo de atención.

Hanson explicó que se creará un centro de diagnóstico, orientación y formación en cada municipio. Después de esa atención, el niño se referirá a la escuela regular o a la especial.

Como el estudio efectuado por la Misión José Gregorio Hernández determinó que había cerca de 15.000 niños con discapacidad sin educación, se construirán 1.235 aulas en las escuelas regulares para cubrir la demanda. Señaló que formarán a más de 4.000 profesionales en la Misión Saber y Trabajo.

−−La ministra dijo que han contado con el apoyo de Cuba. ¿Por qué? −−Porque tenemos un convenio entre Cuba y Venezuela, y los cubanos han tenido históricamente una educación especial de calidad”.

−−En relación con Cuba, ¿hasta dónde va a llegar la asesoría? −−La cooperación, vamos a hablar de cooperación. Tenemos profesionales excelentes, pero ellos (los cubanos) tienen una experiencia interesantísima en educación especial. Están montados sobre las tendencias más actualizadas en el mundo. ¿Por qué no vamos a aprovechar el conocimiento universal y la experiencia de cualquier país? Somos plurales y respetamos la diversidad, y por eso es que contamos con el apoyo y la cooperación de Cuba. No es asesoría, es algo horizontal porque ellos saben mucho, pero nosotros también.

−−¿Cómo va a ser la parte operativa de las transformaciones en la modalidad? ¿En cuánto tiempo se realizará? −−Hicimos un plan para tres años, como debe ser todo plan de transformación. No puede llevar menos de tres años porque no vamos a hacer una transformación a trancas y barrancas. Además, necesitamos formar a la gente.

−−¿Cuánto presupuesto se necesita para llevar el plan a la práctica? −−Solamente para la construcción de las 1.235 aulas se necesitan 179 millones de bolívares sin contar la dotación, porque requerimos una dotación especial. A medida que vayamos incorporando a los niños, adolescentes y adultos veremos cuáles son las necesidades.

−−¿La transformación también se aplicará en los colegios privados? −−También, porque la política educativa es una sola. Tenemos un Estado Docente, y el órgano rector es el Ministerio de Educación. Además, no estamos creando nada sino para mejorar.

−−Hay docentes que han denunciado amenazas de despido por participar en protestas contra esos cambios.

−−Si alguien ha amenazado no lo ha hecho por política del ministerio. Lo que he dicho es que aquí no se va nadie, a menos que se quiera jubilar. Aquí no se va nadie porque los necesitamos a todos. Si alguien ha hecho amenazas, que me digan concretamente a quién y quién lo hizo, y nosotros tomaremos medidas. A nadie se le ha dicho que amenace.

−−Sobre la Misión Saber y Trabajo…

−−No voy a hablar de la Misión Saber y Trabajo.

−−Pero en relación con la educación especial…

−−Tenemos integradas allí a personas con diversidad funcional.

−−Le pregunto sobre la formación de los especialistas en educación especial.

¿Cuánto tiempo dura esa formación? −−En principio, entre seis meses y dos años. Al docente con especialidad, que tiene una formación de base, en seis meses la completamos. Recuerda que un profesional se gradúa y después es que pone en práctica los conocimientos; a veces los conocimientos no le sirven, entonces tiene que estudiar permanentemente. También entrarán psicólogos y trabajadores sociales.

−−Se ha comentado que la formación será muy corta.

−−No. Va a depender del nivel que tenga cada uno. Obviamente no vamos a empezar la formación con bachilleres, sino con licenciados.

Pulse Aquí a la Fuente

Dejar una respuesta