Jornada médica dignifica a personas con discapacidad

Andrea Cecilia Rodríguez/
Fotos: Miguel Frontado
domingo, 15 de agosto de 2010

………
La I Jornada Social Integral, contó con la contribución de diversas instituciones tanto del ámbito gubernamental como sanitario, entre las que se encontraban; CVG Venalum, Alsobocaroní, Instituto Venezolano de Seguros Sociales, Distrito Sanitario, 1-7-1 y la Gobernación del Estado Bolívar.

El evento médico se organizó en el sector de Bella Vista, en las instalaciones del Centro de Diagnóstico Integral CDI, desde las 7:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, del día de ayer.

En el estado Bolívar existen alrededor de 16 mil personas discapacitadas, de acuerdo al censo realizado por los encargados de la Misión José Gregorio Hernández, más de mil habitantes con estas condiciones se concentran en la Parroquia 11 de Abril, es por ello que esta zona se convirtió en la primera sede de esta actividad.

De acuerdo a la jefa de la Unidad de Batalla Electoral, Ada Bonaldi, la asistencia esperada es de al menos 600 personas, pero que estaban preparados para recibir aun a más personas.

De igual manera Bonaldi destacó que las jornadas serán repetidas en las distintas parroquias del municipio Caroní, para llevar atención médica y documentación apropiada este género poblacional.

La Jornada Médica contó con consultas de médicina general y especializada, traumatología, radiología, dermatología, pediatría, urología, óptica, despistaje de osteoporosis y diabetes, ecografía, audiometría, odontología, vacunación y desparasitación.

Además considerando que existe un buen número de personas discapacitadas que aun no estan debidamente identificadas por el documento de ley, se establecieron puestos de cedulación, registro civil y certificado de discapacidad.

La numerosa cantidad de personas que se aglomeraron en el sector para solicitar los servicios médicos, esperaban su turno satisfechos del trato digno que se les brindaba, así lo expresó José Gregorio Benítez, uno de los miembros de la comunidad y paciente discapacitado, proveniente del sector San José de Cacahual.

“Es una jornada muy buena, he sido beneficiado por la Misión José Gregorio Hernández, me ha brindado la atención que necesito, me donaron sillas y el servicio médico que mi condición requiere”, expresó agradecido Benítez.

Image Por su parte la concejal, Gregoria González, agregó que esta jornada no es algo pasajero, pues se continuará llevando el servicio médico a las personas discapacitadas, dándole continuidad al trabajo realizado por la Misión Bolivariana.

La misión Barrio Adentro y la Misión José Gregorio Hernández visitará cada casa de las personas discapacitadas para llevarle enseres y ayudas técnicas. Casi 100 estudiantes de medicina apoyaron el operativo, trabajadores sociales del hospital de Guaiparo y funcionarias de Inamujer trabajarán con el comité Apacuana y Madres de Barrio.

Conapdis les otorgó la certificación de discapacidad que los exonera de pagar pasaje en el transporte público local y hasta nacional, apoyo sanitario en el distrito sanitario, optar a un puesto de trabajo, descuentos en el comercio y otros beneficios.

No sólo ahora

En el estado Bolívar sólo hay 14 médicos que llevan programas y evaluaciones a los discapacitados. Según las estadísticas, la mayoría de las personas que padecen alguna discapacidad, en la parroquia 11 de Abril, tienen entre 31 a 49 años de edad, seguido de ancianos mayores de 70 años.

La gratitud masiva de estas personas por lo que la Misión ha hecho por ellas es bastante, sin embargo existen otras instituciones que también velan por la población discapacitada, sólo que en menos escala y con menos ayuda gubernamental.

La Casa Hogar para Discapacitados, ubicada en Vista al Sol y dirigida por la licenciada en enfermería, Dominga Brito, es una de esas instituciones, a lo largo de sus años de servicio ha ofrecido una opción médica-terapéutica a todos los que acuden a ella, sin recibir nada más a cambio que la sonrísa de un niño.

La Fundación Centro de Rehabilitación Mariangel Funcrima, ubicada en San Félix, brinda atención a más de 200 niños que presentan discapacidad, equipada con aparatos de terapia y las instalaciones adecuadas para sus pacientes, esta institución se ha visto mermamada por la ayuda gubernamental, pues desde hace tiempo han solicitado apoyo para conseguir terapistas.

En la opinión de algunos pacientes de ambas instituciones, estos centros sirven para desahogar el congestionado sistema de salud y ayudar los programas gubernamentales, por lo que en más de una oportunidad se han avocado a las autoridades para hablar en nombre de la institución que tanto ha hecho por ellos, desde hace tanto tiempo.

Nuevos proyectos de salud

De acuerdo a la información suministrada por Alsobocaroní, mediante un comunicado de prensa, tras haber finalizado la jornada se establecieron mesas técnicas, de donde saldrán proyectos o programas de salud. En este punto, es necesario el apoyo de los directores de los hospitales; es bueno aclarar que el único centro asistencial que cuenta con atención especializada para el discapacitado es el hospital Raúl Leoni, ubicado en Guaiparo San Félix.

Pulse Aquí a la Noticia

Dejar una respuesta