Jaen, España. Un estudio sobre discapacidad revela numerosas demandas de este colectivo…sigue

14.07.09 – Linares
Un estudio sobre discapacidad revela numerosas demandas de este colectivo
Ha sido elaborado por la Universidad de Jaén, a petición del Patronato de Bienestar
….
El estudio será la base de trabajo del futuro Consejo Local de Discapacidad

A petición del Patronato de Bienestar Social de Linares, la Universidad de Jaén ha elaborado un estudio sobre las necesidades, las demandas y los recursos que poseen determinados colectivos de personas con discapacidad; en concreto, físicas, mentales y sensoriales/expresivas por causas congénitas o accidente.

Este estudio nace con el objetivo de ser la herramienta de trabajo del futuro Consejo Local de Discapacidad, dependiente del Ayuntamiento de Linares. Para ello, el profesor José Luis Solana, ha realizado una investigación sobre «las principales problemáticas y necesidades que tienen determinados colectivos de personas con discapacidad de la ciudad de Linares, sus familias (en especial los familiares que las cuidan) y sus asociaciones».

Además de los resultados de la investigación, el informe entregado contiene una guía de recursos para personas con discapacidad. Uno de los problemas detectados a través de este estudio es el desconocimiento sobre los recursos sociales a disposición de las personas con discapacidad y la dificultad de obtener información, no tanto por ésta última, sino «quizá a causa de una falta de difusión», según ha declarado Solana, durante la presentación de la investigación presentada ayer. La guía, por tanto, servirá tanto para discapacitados, como sus familiares y cuidadores y asociaciones de la ciudad, recogiendo así todos los datos que demandan y necesiten.

A pesar de los esfuerzos que desde el año 2000, el consistorio linarense realiza para ofrecer más recursos y mejor calidad de vida a los discapacitados de Linares, la investigación ha detectado actuaciones deficientes y otras aún pendientes. Según la concejal de Bienestar Social, Francisca Rojas, serán prioridad «aquellas contempladas en la Ley de Dependencia y aquellas que afecten a personas con mayores necesidades por su discapacidad».

Resultados
Las conclusiones son claras: «hemos detectado necesidades y demandas en ámbitos de formación y acceso al empleo, atención médico-sanitaria, aislamiento social y reclusión hogareña, en movilidad y accesibilidad, transportes públicos adaptados, como son los taxis donde solo hay uno y actitudes discriminatorias», ha informado Solana.
El estudio, además, ha prestado especial atención a los ‘cuidadores’ de los discapacitados y asociaciones de la ciudad, cuyas principales necesidades afectan a infraestructuras y medios, voluntariado y personal cualificado, fondos y financiación y apoyos por parte del Ayuntamiento a sus iniciativas y su organización.
A partir de estos resultados, se han planteado una serie de medidas de actuación que se llevarán a cabo a través del Consejo Local de Discapacitados

Enlace a esta noticia

Dejar una respuesta