Garantizan la confidencialidad del nuevo censo

Yanreyli Piña Viloria – web@laverdad.com – Maracaibo – 25/08/2011

…..
Al menos 18 mil empadronadores se desplegarán por todo el país a partir del próximo jueves 1 de septiembre. El cuestionario consta de 82 preguntas divididas en cinco secciones. Se prevé tener el primer avance de los resultados para el primer trimestre de 2012

Será apolítico, confidencial y hecho 100 por ciento por venezolanos. Así lo aseguró ayer Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al referirse al Censo Nacional de Población y Vivienda 2011 que comenzará el próximo jueves 1 de septiembre y se extenderá por tres meses en su primera fase.

Durante el programa Toda Venezuela, que transmite el canal del Estado, explicó que para las visitas casa por casa se desplegarán 18 mil empadronadores y dos mil supervisores que se encargarán de procesar toda la información recabada.

El cuestionario, que consta de 82 preguntas divididas en cinco secciones, se realizará con un dispositivo electrónico móvil de captura en el que se agregarán los datos para medir tendencias, como la pobreza estructural o la cantidad de niños ausentes del sistema educativo.

“Realizaremos toda una serie de preguntas que sirvan para la planificación de políticas de salud o de educación del país, y así son todos los censos que se realizan en el mundo”.

Innovaciones

En el cuestionario electrónico del Censo 2011, el INE incluyó innovaciones temáticas que permitirán obtener información actualizada sobre la estructura, características socioeconómicas y demográficas de la población residente en el país, características de sus hogares y condiciones de sus viviendas.

Eljuri detalló que se preguntará sobre la identificación y tipo de vivienda, así como materiales predominantes y años de construcción, lo que ayudará a realizar estudios de análisis de riesgo en casos de desastres naturales. También el tipo y frecuencia del abastecimiento de agua y de la recolección de basura.

Se indagará sobre la condición de la vivienda, si hay un espacio sólo para cocinar, equipamiento del hogar y si posee vehículo, tratamiento que se da al agua para beber y acceso a Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

“En el censo no hay ninguna pregunta relacionada con la privacidad de nadie. La información agregada, sumada toda, es lo que nos interesa. La cédula de identidad no se le pide a nadie. El censo es una cuestión de buena fe, en la que se espera que la gente dé los datos más fidedignos”.

En la sección de personas se incluye el acceso a planes de seguridad social, discapacidades o limitaciones para realizar algún trabajo; autorreconocimiento étnico, migración interna, alfabetismo, bajo qué opción de estudios aprobó el último grado, año o semestre; actividades económicas en comunidades indígenas y rurales, y enfoque de género en las preguntas de fecundidad.

Proyecciones

El INE garantizará y controlará que cada uno de los datos de las familias y personas encuestadas sea resguardado mediante sistemas de supervisión y vigilancia. Los resultados finales serán genéricos.

Se estima que el registro nacional del país se entregue en el primer trimestre de 2012. Aún no hay fecha definitiva, pero es muy probable que para finales de enero o principios de febrero se entregue el primer avance del Censo 2011 de Venezuela.

En detalle

El XIV Censo Nacional de Población y Vivienda prevé una cobertura de aproximadamente 29,5 millones de personas; 7,5 millones de viviendas; 40 mil comunidades, mil 85 parroquias, 335 municipios, 23 estados, el Distrito Capital y las Dependencias Federales, según la logística planificada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los interesados en conocer el cuestionario general elaborado por el INE pueden incluso bajarlo en la sección del Censo 2011 de la página web www.ine.gob.ve. También pueden seguir las informaciones a través de la cuenta de Twitter @Censo2011 o visitar la página en Facebook Censo 2011: ¡Tú cuentas para Venezuela!

Casos especiales

  • Se aplicará un cuestionario especial en los ocho estados del país donde hay comunidades indígenas, a fin de definir nuevas políticas en beneficio de esta población y verificar si existen nuevos grupos.
  • El Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) tuvo una participación especial con sugerencias para la elaboración del Censo 2011. La idea es profundizar sobre los indicadores que luego incidirán sobre las políticas para beneficiar e incluir a las personas que tienen alguna discapacidad.
  • Por exigencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se incluyó una pregunta que hace referencia a los rasgos físicos, la ascendencia familiar, cultura y tradiciones. Esto responde al aspecto de cómo se consideran las personas en relación a sus rasgos físicos y su entorno.

Pulse Aquí a la Noticia

Dejar una respuesta