Estudiantes especiales a su suerte

Viernes 24 de mayo de 2013

Las notas del segundo lapso de Andrés certificaron lo que su madre, Zoraida Gómez, ya temía: el adolescente de 13 años, con síndrome de Asperger, no está rindiendo dentro del plantel privado regular donde cursa séptimo grado. “Mi hijo no tiene apoyo académico. No se lo dan en el colegio porque no hay gente preparada para eso y tampoco tiene el apoyo del Cenda (Centro de Evaluación y Atención de Dificultades de Aprendizaje). Todo gracias a una medida que no fue consultada con los padres”.

Se refiere a la aplicación del plan de Transformación de la Educación Especial que desde 2011 arrancó el Ministerio de Educación y que ha obligado al cese de atención en las unidades operativas de la modalidad.

“No se sorprendan si en octubre encuentran el Cenda Las Acacias cerrado” dijeron en julio de 2012 los representantes del ME a los padres, según recuerda Gómez. En ese mes la institución encargada de brindar apoyo psicológico, psicopedagógico y docente a niños que tienen alguna discapacidad intelectual o cognitiva y que estudian en escuelas regulares empezó a funcionar a media máquina: de dos días de atención, cambió a uno hasta que en noviembre clausuró sus servicios para los 273 estudiantes.

Misma suerte corrió Elaine, la hija de siete años de Laura Gamez, quien acudía al Centro de Rehabilitación del Lenguaje Catia (Propatria) para mejorar la pronunciación de palabras y vencer su introversión. “La niña está muy cohibida, habla muy poco. El proceso que iba bien se paralizó”, dice Gamez sobre las consecuencias que trajo el cierre sin que le dieran otra alternativa para continuar las terapias que, gratuitamente, recibía.

Las unidades de servicio de Educación Especial son espacios destinados a atender con un equipo interdisciplinario a niños y jóvenes con compromiso visual, auditivo, intelectual, cognitivo, emocional y físico-motor; en planteles especiales o en encuentros periódicos.

Con la transformación estos últimos se han cerrado paulatinamente y a cambio se han creado Centros Diagnóstico de Orientación, Formación y Seguimiento para la Diversidad Funcional (Cdofsdf). En ellos solo se realiza la evaluación de los niños y jóvenes que posteriormente serán enviados a escuelas regulares (en las que según el nuevo modelo deben recibir atención no solo docente sino psicológica y psicopedagógica), o a planteles especiales ahora denominados “Escuelas Bolivarianas para la Diversidad Funcional”.

Según la dirección estadística del Ministerio de Educación la matricula general atendida en los planteles y servicios de la modalidad Educación Especial en todo el país durante 2010 -2011 fue de 207.265 (132.345 de ellos en dependencias del ME y 74.920 en privados). De ellos, el 14% estaba escolarizado en planteles especiales, y el 85,82% restante era atendido en de manera periódica, tal como ocurría con Andrés y Elaine.

“Están obligando a privatizar la Educación Especial porque si el padre no tiene los espacios en el área pública, debe buscar ayuda en privados. No se puede cerrar un centro si no hay otra alternativa porque aquí lo importante es el bienestar del niño”, dice Gómez sobre una preocupación que comparten más de 200 representantes del Cenda Las Acacias. No ignoran que las consultas que recibían sus hijos con tres especialistas de forma gratuita, en un privado les costarían al menos dos mil bolívares por semana.

“El proceso de integración del niño no lo establece una norma o un decreto sino él mismo, que va desarrollando capacidades y potencialidades a su propio ritmo”, advierte Ángela Hernández, docente jubilada de Educación Especial.

Asegura que en Venezuela, hasta que se comenzó con este plan, existía una política de avanzada para Educación Especial. “El modelo de atención educativa integral no es nuevo. Había fallas en la administración tal como las hay en todo el sistema educativo, pero podían solventarse con formación, inversión y supervisión”, dice sobre lo que ya se aplicaba desde 1997.

El Universal acudió ayer a una reunión de la Zona Educativa en la Escuela Gran Colombia para buscar información oficial sobre los cambios del modelo, pero en el plantel informaron que la reunión era cerrada y no habría atención hasta el final de la tarde.

Fuente

Dejar una respuesta