Entregan computadores portátiles a estudiantes universitarios con discapacidad

…..
El viceministro de políticas estudiantiles, Jheyson Guzmán, precisó que se trata de computadores portátiles que ayudarán significativamente al desarrollo de las labores pedagógicas de estos estudiantes.

Indicó que estos 20 equipos forman parte de un total de 100 que serán entregados en los próximos días a los compañeros que por sus limitaciones no pudieron hacerse presente en el acto de entrega realizado este miércoles en la sede de la cartera Universitaria.

A estas personas, se les hará llegar los equipos hasta sus respectivos hogares.

Guzmán, destacó la labor que el Gobierno realiza para incorporar e insertar en los distintos sectores de la sociedad a las personas que sufren de alguna discapacidad.

Específicamente, se refirió a las tareas ejecutadas para garantizarles un buen desarrollo académico dentro del sistema de Educación Universitaria.

“Es importante resaltar la decisión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) donde se establece que las universidades deben garantizar el ingreso en las distintas carreras a las personas con discapacidad. Esta es una política de inclusión para que esas personas que no tenían una oportunidad de estudio, ahora tengan una oportunidad segura de ingresar al sistema de Educación Universitaria y también contribuir con el desarrollo del país”, aseveró.

El funcionario resaltó que las acciones del Estado no sólo se centran en brindar las oportunidades de estudio a estos venezolanos, sino también garantizar luego una oportunidad laboral.

“Se ha garantizado a través de la Ley para las Personas con Discapacidad, que éstas tengan una oportunidad dentro del campo laboral en todas las instituciones privadas y públicas del país”, explicó.

Sostuvo, que la ley aprobada por el Parlamento Nacional respecto a este tema, ha permitido el reconocimiento de las personas con discapacidad, la diversidad de los seres humanos y el reconocimientos de todos como iguales.

“Hemos encontrado en esos compatriotas, con todas sus dificultades, mil potencialidades que pueden contribuir al desarrollo de la nación”, acotó.

El viceministro añadió que en una segunda fase, está previsto continuar con la creación y dotación de laboratorios especializados para la atención a las personas con discapacidad.

“Queremos actualizar los software que permitan a estas personas el uso de los equipos. Ya iniciamos el programa de dotación. Ya hay varios laboratorios a nivel nacional en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) y otro en la Universidad del Zulia. Son espacios para incluir a nuestros compañeros con discapacidad”, manifestó.

Asimismo, refirió que desde la Oficina de Atención Estudiantil del ministerio, se trabaja en la incorporación de los compañeros en procesos organizativos, que les permita trabajar en el espacio organizativo estudiantil de sus universidades.

“Antes no existía estos espacio para que ellos se encontraran. Ya tenemos incluso una asociación de estudiantes con discapacidad en la Universidad Central de Venezuela (UCV), otra en Portuguesa, en la Universidad de Oriente, en Occidente, en el Sur, los Llanos. Hemos venido generando organización en los estudiantes y parte de nuestra tarea es orientarlos a buscar su dignificación como seres humanos y su reconocimiento como iguales ante la sociedad”, puntualizó Guzmán.

Pulse Aquí a la Noticia

Dejar una respuesta