En el mundo existen 45 millones de personas ciegas Más de dos tercios de las causas de la ceguera son prevenibles o tratables

(CRIXMAR ROJAS) – En el mundo existen 45 millones de personas ciegas. Más de dos tercios (80%) de la magnitud de la ceguera es ocasionada por enfermedades oculares prevenibles o tratables.

Estas cifras las dio a conocer la Dra. Morayma Acevedo, presidenta de la Sociedad Venezolana de Oftalmología – SVO – en el marco del Día Mundial de la Visión, y añadió que durante la década de los noventa, se calculó que la magnitud de la discapacidad visual se duplicaría durante el período de 1990 al 2020.

Esta situación motivó el lanzamiento – en 1999 – de “Visión 2020 el derecho a la visión”, con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Prevención de Ceguera (IAPB), entes que unieron esfuerzos para desarrollar una iniciativa para la eliminación de la ceguera evitable en el año 2020.

Por su parte el Dr. Edwin Martínez, coordinador de grupo de trabajo de prevención de ceguera SVO, destacó que el segundo jueves del mes de octubre de cada año se celebra el Día mundial de la visión. Explicó que cada país planifica actividades para dar a conocer la necesidad de prevenir los casos de ceguera.

Sobre estas actividades en Venezuela, la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Oftalmología y el Grupo de Trabajo de Prevención de Ceguera invitó a los oftalmólogos venezolanos a participar en las actividades del pasado jueves 13 de Octubre, en cada una de las Clínicas o Institutos Oftalmológicos y contribuir con su trabajo especializado, realizando cirugías de cataratas gratuitas a personas de pocos recursos económicos.

La Dra. Acevedo adelantó que la Sociedad Venezolana de Oftalmología dio lentes intraoculares, material viscoelástico y cuchilletes para que ser utilizados en cada una de las cirugías. Recordó que en el 2010, 400 oftalmólogos venezolanos participaron con entusiasmo en la celebración del Día Mundial de la Visión en Venezuela.

Ceguera y pérdida de la visión

La ceguera es la falta de visión y también se puede referir a la pérdida de la visión que no se puede corregir con gafas o lentes de contacto. La ceguera parcial significa que la persona tiene una visión muy limitada. La ceguera completa significa que la persona no puede ver nada, ni siquiera la luz (la mayoría de las personas que emplean el término “ceguera” quieren decir ceguera completa).

La pérdida de la visión se refiere a la pérdida parcial o completa de ésta y puede suceder de manera repentina o con el paso del tiempo. Algunos tipos de pérdida de la visión nunca llevan a ceguera completa. La ceguera tiene muchas causas. Las principales son:

Accidentes o lesiones a la superficie del ojo (como quemaduras químicas o lesiones en deportes)

Diabetes

Glaucoma

Degeneración macular

El tipo de pérdida de la visión parcial puede diferir, dependiendo de la causa. Con cataratas, la visión puede estar nublada o borrosa y puede haber problemas para ver las formas. Con diabetes, la visión puede ser borrosa, puede haber sombras o áreas de visión faltantes y dificultad para ver en la noche. Con glaucoma, puede haber estrechamiento concéntrico del campo visual y visión borrosa. Con la degeneración del macular, la visión lateral es normal pero la visión central se pierde lentamente.

Otras causas pueden ser obstrucción de los vasos sanguíneos, complicaciones de nacimiento prematuro (fibroplasia retrolenticular), complicaciones de cirugía de los ojos, ojo perezoso, neuritis óptica, accidente cerebrovascular, retinitis pigmentaria, enfermedad de Tay Sachs, tumores como retinoblastoma y glioma óptico.

Pulse Aquí a la Fuente

Dejar una respuesta