Declaraciones de la ministra de Educación, Maryann Hanson y de la directora de Educación Especial, Yelitza Jhon 15.000 niños necesitan educación especial

“Ellos tienen una atención, vamos a decir, flotante, pero no reciben atención integral.

Eso es lo que estamos buscando”, dijo la ministra de Educación, Maryann Hanson.

Afirmó que el ministerio carece de centros en todos los municipios del país y que los servicios están dispersos. Por eso proponen una reforma ­que se ejecutará en tres años­, que ha generado confusión y polémica por documentos que han circulado en las instituciones.

Para garantizar la atención inicial en todo el territorio nacional, dijo Hanson, crearán Centros Pedagógicos de Diagnóstico, Orientación y Formación para la Diversidad Funcional en los municipios.

Señaló que si es necesario podría crearse más de uno en alguna jurisdicción. También planean transformar algunos centros en escuelas bolivarianas y construir 1.235 aulas en escuelas regulares.

La directora de Educación Especial, Yelitza Jhon, explicó que esos salones serán, en realidad, instituciones. Es decir, en la estructura de una escuela regular ­tanto Simoncitos como bolivarianas­ funcionará también una escuela especial.

Las aulas estarán en los lugares que tienen población con discapacidad, que ya se identificaron en la Misión José Gregorio Hernández. “No vamos a dejar a personas por fuera, pero no podemos construir 365 CDI tradicionales”, aseguró Jhon. Hanson agregó que con las aulas dentro de escuelas regulares, los padres encontrarán atención para sus hijos en un mismo lugar.

Nueva instancia. Desde hace semanas, hay incertidumbre entre padres y docentes. Los gremios manifestaron que algunos centros han recibido amenazas de cierre. Sin embargo, en el ministerio aseguraron que eso no será así. Jhon explicó que los niños irán primero a los centros de orientación, que estarán en cada municipio, y de allí serán referidos a escuelas regulares o especiales.

Aseguró que los especialistas de los Centros de Desarrollo Infantil, Centros de Atención Integral para Personas con Autismo, Centros de Atención Integral de Deficiencias Visuales y Centros de Rehabilitación del Lenguaje serán transferidos a esta instancia integral, en la que se dará atención inicial a esta población.

Pulse Aquí a la Fuente

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>