Cuando hay voluntad sobra el talento: “Trabajar con personas especiales es gratificante”

28 de abr de 2012

¿Talento con discapacidad?, esa es la pregunta que muchas personas se hacen y que gran número de empresarios responde con acciones. Tal es el caso de Expansión Centro Educativo Recreacional para personas con necesidades especiales y de la empresa R&F Servicios que nació contratando al 100 por ciento de sus empleados con discapacidad auditiva.

Expansión: “Un sueño hecho realidad”
Composición de fotos Expanzoo / Noticias24

Un lugar fresco, al aire libre y completamente natural es la solución laboral y proyecto de vida que le ofrece Expansión Centro Educativo, un hermoso zoológico de contacto, a jóvenes especiales que requieren mayor atención.

Este encantador proyecto conocido comercialmente como Expanzoo y definido por su creador, el señor Omar Nucete como: “Un sueño hecho realidad”, nació en el año 1989 como una idea familiar que buscaba brindar formación y resguardo a Martha Nucete quien presenta discapacidad intelectual, hija del señor Omar.
Expansión surge por la necesidad de una familia, que quería dar mejor calidad de vida a su hija con una discapacidad intelectual

Dania González, directora del Centro Expansión, profundizó en los orígenes de este lugar colmado de paz y tranquilidad: “Surge por la necesidad de una familia en ubicar un lugar para que su hija con una discapacidad intelectual, también pudiera tener mejor calidad de vida (…), poco a poco comenzaron a comprar los terrenos, hasta llegar a lo que es hoy en día”.

Un espacio a la medida de Martha fue el impulso para crear este innovador lugar, convertido actualmente en una oportunidad laboral productiva para personas con limitaciones cognitivas, además de ser un centro recreativo y de educación para quienes lo requieren.

Dania González detalló que el personal obrero del lugar está conformado por “cinco jóvenes con discapacidad, quienes viven dentro del centro por motivos de limitación con el transporte (…), todos ellos trabajan por turno” de lunes a viernes. Tras realizar sus respectivas jornadas reciben sus salarios y beneficios sociales, tal y como lo estipula la Ley.
“Muchos de nuestros empleados con discapacidad intelectual son sustento de familia”

“Muchos de ellos son sustento de familia, el sueldo que perciben es dinero importante en cada uno de sus hogares, los beneficios son los mismos que recibe cualquier otro empleado, inclusive pueden llegar a ganar más que otros, porque son jóvenes que se destacan notoriamente en lo que realizan”, detalló González.

Los sábados y domingos se conforman “grupos de guías y cumplidores de normas” también con muchachos especiales. “Estamos abiertos a recibir a jóvenes con discapacidad intelectual que quieran trabajar solamente los fines de semana”, días de mayor afluencia en el parque.

Se pudo conocer que los empleados con discapacidad intelectual que laboran en el Centro Expasión “tienen un amplio grado de compromiso, porque valoran mucho la oportunidad que se les da, (…) además son muy fieles y se sienten identificados con la organización. No cabe duda que son personas con muchísimo talento”, finalizó.
R&F Servicios: el 100% de sus empleados tiene discapacidad auditiva
Composición de fotos / Noticias24

R&F Servicios es un autolavado a domicilio. Lavarle el carro en su propio lugar de trabajo y hasta en el estacionamiento de su preferencia no es la única característica que hace a esta empresa especial, pues contar “con el 100% de los empleados con discapacidad auditiva”, la convierte en una organización pionera y particular.
“Trabajar con personas discapacitadas ha sido la mejor decisión de mi vida, es simplemente gratificante”

Alfonso Restrepo, director general de R&F Servicios detalló que “hace seis meses, decidimos prestar un servicio de muy alta calidad a muy bajos precios y quisimos tener un componente social para ayudar a la gente y ayudarnos nosotros (…), decidimos darle la oportunidad a personas con discapacidad auditiva”, hecho que define como: “La mejor decisión de mi vida”.

Con una sonrisa en la cara, Restrepo dijo con orgullo lo feliz que se siente al trabajar con empleados que presentan limitaciones auditivas: “Darle el trabajo a una persona con discapacidad, a una persona que nunca se lo han dado, es simplemente gratificante“.

La experiencia en R&F Servicios hace que Alfonso Restrepo piense, sin dudar, que las personas con discapacidad son más comprometidas. “Son personas que no le tienen miedo al trabajo, tienen un nivel de calidad más allá de lo que cualquiera de nosotros pudiese tener”.

Detalló que tal y como lo estipula la Ley, cada uno de sus empleados recibe “un buen salario, ganan mucho más del sueldo mínimo, son personas que están bien remuneradas”.

Explicó el cronograma de actividades de sus empleados, quienes laboran a domicilio en distintas empresas, condominios y estacionamientos, al tiempo que dio a conocer las oportunidades de crecimiento que ofrece la organización.

“Actualmente tenemos a Leonardo, nuestro primer muchacho que en seis meses logró, por su buen desempeño, ser supervisor(…), la idea es que se superen hasta que lleguen a ser gerentes”.
“Leonardo en seis meses logró, por su buen desempeño, ser supervisor”

Roberto Martínez, Holman Márquez y Leonardo González, tienen uno, tres y seis meses respectivamente como empleados del autolavado a domicilio y aseguran que: “Trabajamos duro para dar el ejemplo y construir un mejor país”.

Al profundizar en la vida de Leonardo González, supervisor de R&F Servicios reveló: “Entregaba mi currículum en varias empresas y siempre me decían que no podía trabajar por mi condición“.

Finalmente Alfonso Restrepo destacó que la meta de R&F Servicios es “contratar a la mayor cantidad de personas con discapacidad y brindarles una oportunidad de trabajo” además de “enseñarle a todo el mundo que las personas con discapacidad son iguales o hasta mejores en el nivel de trabajo y compromiso“.

Pulse Aquí a la Fuente

Dejar una respuesta