……….
El presidente venezolano, Hugo Chávez, inauguró, este miércoles, en Guarenas el Centro Nacional de Genética Médica
La inauguración de este centro es parte de los esfuerzos de la Misión José Gregorio Hernández para atender a personas con algún tipo de discapacidad. Cuenta con equipos de alta tecnología que permitirán atender enfermedades y discapacidades de origen genético.
Los beneficios deben ser expandidos para “que no quede una persona con discapacidad en este mundo, sin atención esmerada. Eso es el socialismo”.
La especialista en microbiología del Centro Nacional de Genética Médica de Cuba Marilyn Del Sol refirió que uno de los principales aportes de este centro para la salud de las venezolanas y los venezolanos es realizar estudio de genes a familiares de personas que posean algún tipo de discapacidad.
Los médicos cubanos no sólo tienen presencia en Venezuela únicamente para fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud a través de Barrio Adentro, sino que también colaborarán en asesoramiento y docencia en genética clínica para la atención de personas con impedimentos.
Discapacidad por alteración genética
Los cromosomas contienen miles de genes, la alteración en el número o calidad de alguno ocasiona alguna enfermedad genética
Cada especie de seres vivos tiene un número fijo y constante de cromosomas en el núcleo de sus células y dentro de ellos, hay un número fijo y constante de genes.
Los seres humanos tenemos 46 cromosomas que contienen miles de genes. De esos 23 los recibimos del óvulo de la madre y los otros 23 del espermatozoide del padre. Los cromosomas se han llamado X o Y dependiendo de la forma que presentan. Al fusionarse el óvulo con el espermatozoide, los cromosomas se unen en pares que se han numerado del 1 al 22. El otro par es el que define el sexo y se forma con la pareja de cromosomas XX en el caso de la mujer y el de XY en caso de ser hombre.
En ocasiones, durante el proceso natural de división de las células germinales, o sea las que dan origen a los óvulos y a los espermatozoides, uno o más cromosomas pueden dañarse o alterar su número normal.