OBSERVATORIO VENEZOLANO DE LA DISCAPACIDAD
0VEDIS
AV. UNIVERSIDAD ESQUINA LA HOYADA, EDIFICIO ZULIA, NIVEL OFICINA, CARACAS, VENEZUELA;
TLF. LOCAL 0212-543-19-21; TLF. O416-822-13-93; E MAIL ovedis07@HOTMAIL.COM
RIF J-40246723-0
Caracas, 7 de mayo de 2015-05
Ciudadano.-
Dr. Tarek William Saab
Defensor del Pueblo
Presente.-
En atención a su misiva número DE6-15-0858 de fecha 27 de abril del presente año donde nos da respuesta a nuestra solicitud de fecha 17 de marzo del presente año, donde, con el debido respeto, le planteamos la posibilidad de reunirnos con Ud. a fin de conformar una Comisión Nacional de Seguimiento a la Aplicación de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Su Protocolo Facultativo, con motivo de la elaboración del Informe que debe presentar el Estado Venezolano ante las Organización de Naciones Unidas el presente año.
Le agradecemos su sugerencia de remitirnos a la Oficina de Asuntos Multilaterales e Integración del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores para plantear la solicitud, que Ud. interpreto que le hicimos. No dude que acudiremos a dicha instancia para plantear los asuntos propios, cuando esto sea nuestro planteamiento.
Presumimos, por su respuesta, que Ud. o quien leyó la misiva en referencia, con el debido respeto, no entendió nuestra solicitud o no supimos explicarnos y ello nos preocupa.
Nuestro planteamiento es y sigue siendo, nos reciba, a fin de conformar una Comisión Nacional de Seguimiento al Respeto de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en Venezuela, según está establecido en la Convención y su Protocolo Facultativo, una vez nuestro Estado haber ratificado la misma en septiembre de 2013.
De igual forma, una vez conformada dicha Comisión y Objetivos, convocar a través de la propia Defensoría del Pueblo al resto de los Poderes Públicos y Conapdis para discutir la problemática por la cual atraviesan las Personas con Discapacidad del país, sus familiares, representantes, profesionales y técnicos.
La Defensoría del Pueblo fue creada con el objeto de defender los Derechos Humanos de todos los venezolanos, especialmente los de aquellas poblaciones vulnerables cuya calidad de vida y acceso a los bienes fundamentales, salud, movilidad y accesibilidad, transporte, vivienda, educación, acceso a la justicia y otros, casi se les hace imposible. Esta es la situación de la Discapacidad en el país, según nuestro criterio, motivo por el cual acudimos a su institución convencidos que su competencia en este caso le es atribuida por la Convención, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, Ley Orgánica del Poder Ciudadano y Ley Para Personas con Discapacidad.
Consideramos, con el debido respeto, que la respuesta tardía a nuestra solicitud, enviarnos a otra institución que nada tiene que ver con nuestro planteamiento y no ser respondida la misma por Ud. mismo, como Administrativamente está establecido, nos preocupa y casi ofende nuestro intelecto, porque quien más que la Defensoría del Pueblo de Venezuela para garantizar el respeto a los derechos humanos de una población cuyos derechos fundamentales casi le son ignorados bajo un supuesto manto de protección en una sociedad cuya cultura hacia la discapacidad es lastimera, asistencialista y poco dispuesta a su desarrollo humano.
Tal vez los conceptos arriba expresados luzcan desproporcionado, inadecuados y casi una ofensa al Estado y Sociedad venezolana, especialmente a los funcionarios competentes en materia de discapacidad en la actualidad, pero las avenidas, calles, de las ciudades, urbanizaciones, caseríos y suburbios del país, así como las edificaciones públicas y privadas, escuelas, liceos, institutos universitarios y universidades son los testigos silentes de la realidad chocante en que viven la mayoría de las Personas con Discapacidad del país.
Por ello y porque no nos resignamos a vivir en esta situación en un país con ingentes recursos, le ratificamos nuestra solicitud de una reunión a fin de hacer posible esta lo más pronto posible para ver si a la vuelta de por lo menos 10 años todo esto haya cambiado en beneficio de esta población.
Luis Torres
Presidente
Manuel Rodríguez
Sec. General