ASODECO – Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología.

Desde la década final del siglo pasado, las Naciones Unidas han impulsado a sus Estados integrantes para que impartan educación especial e incorporen a las personas con discapacidad al mercado del trabajo productivo.

Por eso, la mayoría de las naciones –entre ellas la nuestra – cuenta hoy con normas, en ambos sentidos, e instituciones pedagógicas para la enseñanza de la educación en diversidad.

Sin embargo, para que estos loables esfuerzos no se quedan en letra muerta, es preciso crear un vínculo entre el desarrollo de habilidades y capacidades de las personas con discapacidad y su inclusión en el mercado del laboral.

Un Diplomado altruista, único en Venezuela y de máximo valor social
Como extensión, la Integración Laboral de Personas con Discapacidad va dirigida a profesionales universitarios de diversas carreras, que tienen en común su altruismo, la vocación de servicio social y, sobre todo, la percepción del inmenso valor que tal aprendizaje representa para sí mismos, para las familias de las personas con discapacidad, para las empresas que los acogen y, en general, para el bienestar colectivo.
Es por ello que, tanto para ASODECO –con veintitrés años en Educación Especial en Venezuela- como para el IUGT –líder nacional en la formación de gerencial y tecnológica de tercer nivel en el país-, constituye un honor, un privilegio y un compromiso el Diplomado en Integración Laboral de Personas con Discapacidad, especialidad actualizada, relevante y absolutamente necesaria, que hasta ahora sólo se dictaba en algunas universidades y centros de investigación del Primer Mundo.

Las funciones de la integración laboral consisten, básicamente en…
• Detectar las plazas ocupables –en las organizaciones públicas y privadas- por las personas con discapacidad.
• Seleccionar entre los aspirantes, según el desarrollo de las habilidades y capacidades de cada uno, las mejores colocaciones posibles.
• Discutir, negociar y concertar con los Gerentes de Recursos Humanos, Administración y asesores legales, así como con los delegados y jefes sindicales, las tareas, actividades, contratos, remuneraciones y horarios de las personas discapacidad en dichos entornos; dentro y fuera de ellos.
• Evaluar, cualitativa y cuantitativamente, los resultados de la gestión
Objetivos generales
La formación teórico práctica general y especializada que ofrece el Diplomado, y que parte de una perspectiva de trabajo interdisciplinario, tiene como objetivo preparar a los cursantes en el conocimiento, habilidades y actitudes necesarias para trabajar con personas con discapacidad, para innovar y mejorar la calidad de los servicios que atienden a estos individuos, para desarrollar tareas directivas y de coordinación de equipos interdisciplinarios, y para mejorar la autodeterminación, vida independiente y calidad de vida de las personas con discapacidad.

Desarrollo general
El Diplomado en Integración Laboral de Personas con Discapacidad de ASODECO-IUGT se desarrolla en 150 horas académicas, repartidas en cuatro módulos, conforme al siguiente programa:

Módulo 1 (Metodología)
Objetivos específicos: Aprehender los temas sobre la diversidad, desde las ópticas de la Educación Especial, el Derecho Laboral, la Medicina, la Psicología y los recursos Humanos.
Contenidos: Iniciación. La persona integral. La discapacidad. La transición a la vida adulta y el empleo.

Módulo 2 (Investigación)
Objetivos específicos: Analizar, detectar, seleccionar y concretar la información que requiere el preparador laboral para la incorporación y desempeño cabal del trabajador con discapacidad en su entorno laboral.
Contenidos: Normativa laboral focalizada sobre el trabajador con discapacidad. Recursos Humanos en la contratación, supervisión y seguimiento del trabajo de la persona con discapacidad. Planificación estratégica. Simulación.

Módulo 3 (Negociación)
Objetivos específicos: Definir el rol del integrador laboral en el mercado de trabajo como líder, promotor, persuasor, supervisor y evaluador; según sus metas y objetivos.
Contenidos: El empleo con el apoyo del integrador laboral. Persuasión. Organización, sistemas y liderazgo.

Módulo 4 (Innovación)
Objetivos específicos: Proveer al integrador laboral de métodos, técnicas y herramientas para su actualización permanente.
Contenidos: La actualización como tarea permanente del integrador laboral. Globalización e integración del trabajador con discapacidad. Formación y orientación laboral. Pasantías.

Personal docente
Profesores de reconocido prestigio, pertenecientes a ASODECO, IUGT y otras universidades, centros profesionales e instituciones de enseñanza superior y especial.

Modalidad Presencial
dos sábados (intercalados) al mes, desde las 8:00 am. Hasta las 5:00 p.m.

Fecha de inicio
El inicio del Diplomado se ha programado para el sábado 8 de noviembre.

Titulación
Quienes aprueben los cuatro módulos programados, recibirán el Título de Diplomado en Integración Laboral de Personas con Discapacidad de ASODECO-IUGT.

Tasas y modalidades
1.390 bolívares fuertes por los cuatro módulos del curso.
Financiamiento en dos cuotas, con un recargo del 10%.
Descuentos especiales para grupos corporativos y graduados de ASODECO e IUGT.

Criterios de selección
Título de Abogado, Médico, Educador, Psicólogo, Li. En Relaciones Industriales, Licenciado o TSU relacionado con los contenidos programáticos.

Expediente académico, docente y laboral en el ámbito, si lo hubiere.
Inscripciones

Las inscripciones se realizarán llenando el formato que podrá obtenerse en la siguiente dirección:
Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología – IUGT
Avenida Francisco Solano, Torre Solano (frente al Hotel Lincoln Suites)
Sabana Grande, Caracas 1050
Teléfono: (0212) 762-8882
Página Web: www.iugtvirtual.tec.ve

Dejar una respuesta