Dicho torneo fue organizado por la Federación Venezolana de Deportes sobre Silla de Ruedas (FEVESRUEDAS), conjuntamente con la Federación Venezolana de Tenis de Mesa y el Ministerio del Poder Popular para el Deporte. El mismo fue avalado por las instancias internacionales de esta especialidad, por lo que contó con la presencia de más de 50 jugadores provenientes de Bélgica, Holanda, Jordania, Rumania, Argentina, Colombia, Austria, Australia, Italia, España y Venezuela.
La delegación venezolana estuvo conformada por 22 competidores, encabezados por Roberto Quijada, quien defendió los colores patrios, en la décimo tercera edición de los Juegos Paralímpicos efectuados recientemente en Beijing en la categoría número tres en silla de ruedas.
Morella Figueroa, miembro del comité organizador y representante de Fevesruedas manifestó: “Toda los participantes estuvieron complacidos con el trato”, afirmó. “Contamos con la colaboración de la Procuraduría, la gobernación del Estado Nueva Esparta, el Iardene, la Asociación de Tenis de Mesa, además del Comité Paralímpico de Venezuela”.
Desarrollo de la Competencia
Por su parte, Juan Carlos Medina, representante de la Federación Venezolana de Tenis de Mesa, explicó acerca del desarrollo de esta importante contienda: “Esta competencia se practicó en 10 categorías, pues teníamos a personas discapacitadas en silla de ruedas y personas discapacitadas en pie y cada una de estas condiciones tiene sus diferentes reglas”, dijo. “En las sillas de ruedas se tiene desde la zona uno que es la categoría más fuerte, hasta el nivel 5 que es el nivel más débil. Los atletas en pie (parados) van desde la categoría 6 que son las lesiones más fuertes hasta la 10”.
“Cada uno de los atletas participantes estuvo agrupado por zonas. Las categorías fueron divididas en femenino y masculino, en dobles abierto (todas las edades) y en equipos abierto”, señaló el federativo.
Asimismo, Medina mencionó de manera pedagógica el sistema de clasificación de este tipo de eventos. “Se realiza por categorías dependiendo de la cantidad de jugadores que existen en cada una. Si hay muchos competidores en una de éstas, el torneo se divide en dos etapas. En la primera participa un grupo y la segunda es una simple eliminatoria, de modo que, aquel que va perdiendo va quedando eliminado, si hay poca cantidad de jugadores se hacen grupos pequeños de cuatro o cinco, donde juegan todos contra todos”.
Los atletas de todos los grupos de inhabilidad (a excepción de atletas con un daño visual) participan y compiten en el tenis de mesa. Dichas justas son agrupadas por categorías, la silla de ruedas y acontecimientos, con hombres y mujeres que compiten individualmente y en dobles, así como en acontecimientos de equipo (por tipo de minusvalía). Las reglas de la Federación de Tenis de Mesa Internacional (ITTF) también se aplican a las competiciones de la especialidad paralímpica con modificaciones leves para atletas de silla de ruedas.
Reseña del deporte
El Tenis de mesa fue incluido en los primeros Juegos Paralímpicos en 1960 y es practicado hoy por atletas de 104 países diferentes. Un partido consiste en cinco juegos, jugados a 11 puntos. El partido comienza con un servicio y hay un cambio del servicio cada dos puntos. Los atletas son clasificados en 11 clases. Cada juego consiste en 5, 7 o 9 sets dependiendo del nivel de la competición. El ganador es el atleta que gana 3, 4 ó 5 juegos respectivamente. En caso de un empate en 10 puntos, el ganador es el primero en anotar una diferencia de dos puntos. Para cada clase de jugadores masculinos y femeninos hay individuales, dobles y equipos