… , ha sabido superar esa dificultad, para lograr muchos éxitos en su vida. Por su puesto que su vida exitosa se debe a los niveles de apoyo por parte de sus padres y demás familiares, de los distintos profesionales que intervinieron en su proceso de rehabilitación, de los docentes, de sus entrenadores de natación, profesores de música y de las artes plásticas así como a la tenacidad de Angélica Beatriz por mejorar su calidad de vida y alcanzar el mayor nivel de vida autónoma posible.
En un reportaje de la Revista Gala, Semana 27 Año 2007, del diario El Impulso, de la localidad de Barquisimeto, Venezuela, los padres de Angélica Beatriz la definen como una chica colaboradora, cariñosa y de buenos sentimientos, expresándose con un lenguaje bastante claro, aunque es un poco tímida. Ella se graduó de Técnico Medio en Ecoturismo en el Programa de Educación Básica del INCES. Cabe mencionar que es una consumada nadadora, que ha obtenido numerosos premios en competencias locales, nacionales e internacionales, siendo un orgullo del deporte especial venezolano. También es una excelente bailadora, siendo así que ha estado en las Danzas “Andrés Eloy Blanco” en Cabudare y en Danzas ALASID.
Ahora bien, se resalta ahora otra faceta interesantísima en la vida de Angélica Beatriz, como lo es el referente a las artes plásticas. Ella estudió ce4rámica en la Escuela de Artes Plásticas “Martin Tovar y Tovar” de Barquisimeto y asiste regularmente al Taller de Pintura Trazos de Inocencia de ALASID, habiendo participado con sus pinturas en las exposiciones que se han realizado en homenaje a la Excelsa Patrona de los larenses, la Divina Pastora, en el mes de enero.
En los actuales momentos, bajo el título de Magia y Color, la joven pintora especial expone varias obras en la Galería de Arte “Alvaro Montero”, en el Edificio Nacional, en Barquisimeto. Esta exposición se inauguro el día 03 de octubre de 2008 y estará abierta hasta principios del mes de diciembre del año en curso. Sus obras plasman la candidez y pureza del alma de las personas con síndrome de Down y con ese hermoso colorido se convierte en una mensajera de la integración en el mundo de las artes plásticas.
En el catálogo de la exposición, la artista plástico Coromoto Rodríguez, quien dirige el Taller de Pintura Trazos de Inocencia de ALASID, dice: “Ellos transforman sus carencias lingüísticas en formas y colores, y a través del arte reafirman su identidad y elevan su autoestima. Las personas con síndrome de Down nos enseñan a ver la vida con más profundidad. Detrás de sus visibles carencias aparece la fuerza del espíritu humano y nos ayudan a reordenar nuestros valores vitales. La discapacidad no es un límite, es un reto…”.
El padre de Angélica Beatriz me comento que Manuel Rivero, Director de Servicios Culturales de la Alcaldía del Municipio Iribarren fue quien se intereso para que se realizará la exposición, lo cual es un testimonio más de que existen muchos miembros de la sociedad dispuestos a dar su entusiasta apoyo a las personas con discapacidad.
Cuando una persona con síndrome de Down obtiene un éxito, en cualquier rincón del mundo, se convierte en portavoz de todas las personas con síndrome de Down, y es por lo que estos éxitos no pueden permanecer en ocultos al mundo, sino que deben ser difundidos y así estaremos reafirmando que una vida con éxitos si esta al alcance de las personas con dicha condición genética. El pilar fundamental para alcanzar esa vida con éxitos esta fundamentada en que la persona con síndrome de Down tenga unos padres, una familia, comprometida, que crea en ella, para llevar adelante un proyecto de vida, que se va consolidando en el día a día, labrando el camino que la lleve a una vida autónoma en conjunción con una buena calidad de vida.