Agrupación teatral de Miranda efectuará gira por América Latina y Europa

El director de la agrupación, Dante Gil, señaló que gracias al apoyo del Gobierno Nacional es posible cristalizar la gira “que pondrá el nombre de Venezuela en alto” dentro del ámbito teatral internacional.

La gira se iniciará en la plaza Bolívar de Bogotá, Colombia, con la pieza teatral “El Fantasma de Bonnie”, escrita por el reconocido dramaturgo Edgar A. Moreno Uribe. Luego, la agrupación continuará su recorrido por Perú, donde participarán en el X Festival Internacional de Artes Escénicas Lima-Norte, con el espectáculo “Ribas, el vencedor”, protagonizada y escrita por Dante Gil.

En este evento, organizado por la Asociación Laboratorio de Investigación Teatral Cultural, dirigida por el artista peruano Ángelo Sandoval, visitarán diversas ciudades como Lima, Cuzco, Puno y Tacna.

El 14 de octubre en Chile, Veneteatro participará nuevamente en el Festival Internacional de Teatro y Danza (FINTDAZ 2012), donde realizarán funciones en el emblemático Hemiciclo Municipal de la ciudad de Iquique y las ciudades de Arica, Pozo Almonte y Antofagasta. Concluirán su recorrido en Santiago de Chile.

A finales de octubre la compañía arribará Segovia, España, para formar parte del Festival Internacional de Teatro y Discapacidad. De esta forma, será la primera agrupación teatral venezolana en participar en este evento que tiene como premisa la inserción social de artistas con algún tipo de discapacidad.

El propósito de dicho festival “es dar cabida a los artistas que tengan alguna discapacidad, siendo un reto artístico donde no sólo brindaremos un espectáculo, sino que además tendremos la oportunidad de compartir experiencias mediante charlas, conversatorios y foros acerca del proceso de creación artística a partir de distintos tipos de discapacidades, que consiste en cómo abordar el hecho teatral y escénico cuando tienes algunos elementos físicos”, señaló Gil.

Piezas teatrales de superación personal

Las piezas teatrales “El Fantasma de Bonnie” y “Ribas, El vencedor” pretenden generar en el espectador conciencia sobre los proceso de superación personal. En el caso de “Bonnie”, la obra tiene como prioridad dar un mensaje de motivación y superación que enseña al público a superar cualquier obstáculo, sin importar las dificultades.

“Esta obra tiene un profundo contenido social pues busca de alguna manera la dignificación de las personas con discapacidad. El desarrollo de la amistad entre los dos personajes protagonistas enseña al público que los obstáculos debemos transformarlos en oportunidades para crecer como seres humanos y como profesionales y así superarnos en la vida”, explicó Gil.

Henry Pantoja, actor que le da vida dentro de la obra a Abdón, un buhonero parapléjico, indicó que su personajes ve el mundo de manera distinta luego de un incidente que transforma su vida.

“Abdón era un striper y por un disparo en la columna queda imposibilitado de caminar, se encuentra con Antonio y se genera una especie de fraternidad, que enseña el valor de la amistad”, indicó Pantoja.

Por su parte, Ulises Acosta, quien interpreta a un escritor llamado Antonio, de 40 años, señaló que otro protagonista de la obra es la motivación, principal ingrediente “para cumplir nuestros sueños y metas en la vida”.

Con respecto a la puesta en escena de “Ribas, El vencedor”, Gil señaló que este proyecto de su autoría rinde tributo al reconocido prócer venezolano y a la juventud que participó en la Batalla de La Victoria, que derrotó a las tropas realistas.

“Esta pieza está dedicada a José Félix Ribas, un prócer que ha sido visto como el héroe de la juventud venezolana, profundiza en su personalidad, temple, carácter y de cómo abordaba las adversidades. No en vano era conocido como el invicto de las batallas”, señaló Gil.

La pieza fue seleccionada como una de las diez mejorar obras presentadas en el Concurso Nacional de Dramaturgia Innovadora del Ministerio de la Cultura, celebrada en 2008.

Gil ratificó que la gira es posible gracias al apoyo del Gobierno Nacional, a través del despacho de la Vicepresidencia de la República, el Banco Central de Venezuela, la Fundación Bancoex y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Pulse Aquí a la Fuente

Dejar una respuesta