La profesora María Puy Arrastia Lana, ingeniera en Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra, acaba de publicar un libro en el que reivindica que el diseño y desarrollo de las nuevas tecnologías esté pensado también para las personas con discapacidad intelectual y, para ello, ofrece las herramientas que diseñadores, desarrolladores y programadores tienen a su alcance para conseguir esta integración.
La obra ‘Tecnologías de la Información y la Comunicación para personas con discapacidad intelectual’ ha sido publicada por el Servicio de Comunicación de la Universidad y recoge un trabajo elaborado en el marco de un proyecto de la Asociación de Investigación Solidaria Sadar para la mejora del empleo de personas con discapacidad mediante las tecnologías. El libro ha salido a la venta a un precio de 15 euros, informó la UPNA en un comunicado.
Según la autora del libro, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones podrían dejar de ser una barrera para las personas con discapacidad intelectual y convertirse en un medio de integración y desarrollo personal en todos los ámbitos de su vida.
“La formación en nuevas tecnologías, par las que son muy receptivos y capaces asegura María Puy Arrastia, podría dar la oportunidad a las personas con discapacidad intelectual de integrarse en cualquier empresa en puestos de trabajo mucho más cualificados que los que ocupan en la actualidad”.
Para ello sería necesaria la inclusión de webs con contenido adaptado a las capacidades de las personas con discapacidad intelectual para que ellas también puedan beneficiarse de la sociedad de la información. Noticias con vocabulario sencillo, blogs con temas de su interés hechos por y para ellos, foros de intercambio de información y experiencias, páginas de búsqueda de sencillo manejo…
Estas son algunas de las propuestas de María Puy Arrastia, que considera que es necesaria la unión de los técnicos con los docentes y pedagogos para conseguir sacar partido a las oportunidades que las nuevas tecnologías abren para este colectivo. Por ejemplo, personas con un mayor grado de dependencia pueden hacer uso de las tecnologías de la comunicación para ganar independencia mediante el uso del GPS para la localización, o mediante el uso de software de comunicación alternativa para personas que no pueden utilizar el lenguaje hablado o la lecto-escritura.
El libro, además de mostrar herramientas para diseñadores y desarrolladores, hace una recopilación de materiales y proyectos, tanto acabados como en desarrollo, que tienen por objetivo mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad intelectual a las TIC o la utilización de las TIC como medio para dar calidad de vida a estas personas.
La profesora María Puy Arrastia ha sido voluntaria en cursos de Informática de la Asociación navarra a favor de las personas con discapacidad intelectual (ANFAS).