Prensa Web RNV / MPPS
4 Marzo 2008, 05:15 PM Aumentar Disminuir
El pasado viernes se llevó a cabo la primera reunión de directores y coordinadores regionales de discapacidad del país en el Instituto Nacional de Rehabilitación J.J. Arvelo, a fin de logar simetría en el desarrollo, capacitación, recursos y atención a personas con discapacidad en las salas de rehabilitaciones regionales a través del Programa Nacional de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad (PASDIS) del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Nixon Contreras, Director de PASDIS, afirmó que dándole capacidades a los equipos de trabajo de diferentes estados de Venezuela, herramientas necesarias para el desarrollo progresivo del programa, facilitando la adquisición de equipos y procurando la capacitación del capital humano que participa en función de garantizar la atención adecuada a personas con discapacidad se logrará equidad y mejora en todas las salas de rehabilitación.
Siguiendo los lineamientos del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, el Programa Nacional de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad hizo en primer lugar la revisión de su estrategia de comunicación comunitaria del año 2.007 y el sistema de trabajo en el ámbito nacional de las salas de rehabilitación.
Dentro de la rectificación incorporará materiales instruccionales “más amigables en formato impreso y electrónico”, asimismo “se hará énfasis principalmente en los resultados obtenidos de los procesos de atención y desarrollo del programa”. “Se activarán los comités comunitarios de y para personas con discapacidad a través de reuniones intersectoriales de PASDIS y el Consejo para la Integración de Personas Discapacitadas (CONAPI)”, aseguró Contreras.
En el proceso de reimpulso se han mejorado las líneas de comunicación entre el PASDIS y las salas de rehabilitación regionales del país a través del portal web del Ministerio del Poder Popular para la Salud, donde se puede acceder al mundo digital del programa, dirigido a personas con discapacidad. “Ésta incluye una línea de comunicación chat, además de un instrumento poderoso para la concientización, capacitación, como lo representa la educación digital (e-learning). En tal sentido, primero se sensibilizó, luego se capacitó en la técnica, filosofía y metodología de la educación digital como una alternativa más para los discapacitados”.
Cumpliendo con la misión del programa en atención en salud, la capacitación del capital humano está directamente relacionado a las áreas deficitarias como la atención del niño y niña con discapacidad, discapacidad respiratoria, cardiovascular y mental “con el propósito de lograr una intervención médica que permita hacer un análisis ocupacional y de puestos de trabajo que agilicen la adecuada inserción sociolaboral de los discapacitados”.
El Director del Programa Nacional de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad, aspira que para este año todos los especialistas con conocimientos de fisiatría y foniatría cumplan rápida y efectivamente con elaborar los informes médicos de clasificación y calificación de discapacitados para que estos pidan la certificación necesaria que es un requisito legal fundamental que permite hacer efectivo su derecho según lo establecido en la Ley de Personas con Discapacidad.
Pre y Postgrados
El Ministerio del Poder Popular para la Salud ha otorgado en el 2.008 un número importante de becas en las áreas de fisiatría y foniatría que triplica la cantidad del año pasado. Esto permite la formación nacional de 48 médicos fisiatras y 16 médicos foniatras.
“Un mecanismo novedoso es que hemos logrado extender a seis los estados donde se pueden realizar los estudios de postgrado en el país, teniendo su sede principal el Instituto Nacional de Rehabilitación J.J. Arvelo, como centro médico docente adscrito al PASDIS y al MPPS” dijo Nixón Contreras.