…….
El viceministro de política estudiantil del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Jheyson Guzman, destacó que esta labor forma parte de las acciones que emprende el Gobierno para incluir a las personas con discapacidad.
“No logramos nada con incorporarlos dentro del sistema educativo, enseñarles sobre todas las áreas técnicas y productivas que tiene el país, si no le damos una concreción en el campo laboral”, explicó, durante la presentación del Plan de Inserción Laboral Socio Productiva Universitaria.
En el encuentro, en el que participaron 90 instituciones de educación universitaria (53 privadas y 30 públicas), se plantearon los lineamientos para la incorporación de todas las personas que padecen de alguna discapacidad al campo productivo.
Asimismo, se exhortó a las instituciones de educación universitaria a elaborar un proyecto socio productivo, que permita a las personas discapacitadas que egresen en las distintas carreras, contribuir con el Plan de Desarrollo de la Nación.
“La idea también es que los estudiantes presenten propuestas que les garantice bienestar a ellos mismos y su desarrollo pleno como seres humanos. Para nosotros esto es un evento bien importante y relevante puesto que se está garantizando en el futuro la inclusión de las personas no sólo en el campo educativo sino también laboral”, acotó el funcionario.
Guzman, explicó que el plan de inserción laboral abarca no sólo a los estudiantes con discapacidad sino a todo el estudiantado en general.
Añadió que este plan es producto de una política de largo plazo, en la que por ahora se han incluido a estudiantes de 26 institutos y colegios universitarios y de 4 universidades politécnicas territoriales, lo cual abarca una población estimada de 100 mil estudiantes en todo el país.
Precisó que en una primera fase se abordará lo relativo a las personas con condiciones especiales, que hasta la fecha suman más de 10.000 en todo el país que han sido beneficiados con estas políticas.
“Dentro del Plan de Inserción también se incorporan a los estudiantes egresados de los programas nacionales de formación en el área socio productiva, en las carreras agroalimentarias, en las áreas necesarias para el desarrollo de la nación”, sostuvo.
Refirió que ello forma parte de un plan conjunto entre los distintos ministerios para fortalecer el Plan Nacional Simón Bolívar y garantizar que lo estudiado por los venezolanos esté en correspondencia con lo que la nación necesita.
“Aspiramos que todo aquel que estudie en el sector universitario venezolano tenga una oportunidad en el campo laboral pero que adicionalmente sea partícipe en un proceso de producción nacional. Nosotros queremos que los 2.200.000 estudiantes del país sean parte del proceso productivo.”, resaltó.
Guzmán, aseveró que desde el despacho de Educación Universitaria se emprenderá un proceso de supervisión en las instituciones tanto públicas como privadas del sector educativo para que estas políticas se hagan efectivas en pro del bienestar de los estudiantes con discapacidad.
“Luego de este taller comenzaremos un proceso de supervisión permanente para que se garantice la inclusión en el campo laboral y que se cumple con esta política”, puntualizó.