“ … Se hace camino al andar”.

RECORDAMOS
MISA EN MEMORIA DE LA DRA LILIA NEGRON
Hora: 9:30 – 12:30
Domingo, 13 de noviembre ·
Lugar: Iglesia San Juan Bosco, Altamira, Caracas

…….
Escudriñando por la galería de héroes de nuestra atropellada historia, casi siempre nos encontraremos con imágenes de maravillosos guerreros que empuñando una espada o un fusil abrieron brecha para el logro de objetivos puntuales y cónsonos con los ideales de un pueblo con vocación de libertad. Muchos de ellos dieron sus vidas en cruentas batallas, algunos cometieron actos viles con la justificación de un fin necesario. Así es nuestra historia. Sin embargo, hay un cúmulo de héroes que jamás pisaron un campo de batalla … o al menos en el sentido bélico.

Héroes cuya espada esta dibujada en el conocimiento y las artes, en la medicina y el deporte. Seres humanos que luchan constantemente por dejar un legado de amor, que se multiplica cada día, impregnando a cada uno de nosotros con esa magia encantadora de la labor realizada con entrega.

Uno de esos seres humanos, sin duda alguna es la Dra. Lilia Negrón.

No tuve el honor de conocerla personalmente, pero si logré entrevistarla vía telefónica en una oportunidad para mi programa radial “Mundo Especial”. Controversial y directa al exponer sus ideas, algo muy típico de aquellos que viven con pasión la trayectoria de sus días.

Me siento orgulloso de decir que la Dra. Negrón nació en Venezuela, sí, como yo … y tal vez como tú. En tiempos en que tantas personas denigran de un gentilicio tan hermoso, da gusto hablar de personas tan valiosas que hicieron raíces en estas tierras y construyeron proyectos tan increíbles.

Esta Venezolana ejemplar dedicó su vida al estudio del Síndrome del Espectro Autista, a la búsqueda de tratamientos que le permitieran a las personas bajo esta condición, poseer una mayor calidad de vida. Para esto formó la “Sociedad Venezolana para Niños y Adultos Autistas” (SOVENIA), en la cual emprendió un sinfín de maravillosas aventuras de amor que influenciaron de manera positiva a muchísimas familias. El pasado 13 de Noviembre del 2010, la Dra. Negrón nos dejó físicamente, sin embargo, cuando alguien entrega tanto de sí, realmente no se va nunca.

¿Qué queda frente a todo esto? ¿manifestar agradecimiento o hacer un reconocimiento ante tal empresa? ¿Hay posibilidad de construir alguna estatua tan gigante o escribir un discurso tan largo y pomposo para cubrir las expectativas de tan merecido homenaje?

Por supuesto que la respuesta es negativa. Pero sí hay algo que podemos hacer para que la Dra. Negrón se sienta satisfecha. Seamos dignos de su legado. ¿Cómo hacerlo? Continuando con su obra, desde nuestras perspectivas y posibilidades, guiándonos de su ejemplo, sin desfallecer frente a la duda, el menosprecio, la burla o el cansancio.

El poeta Machado nos brindó aquella frase en la que decía…”caminante no hay camino, se hace camino al andar”. No esperemos a que nos llamen, no pretendamos que nos convoquen a la construcción de un sueño. Dentro de cada uno de nosotros existe el potencial inmenso de iniciar el fuego que transforme nuestro entorno en algo mejor, en hacer de nuestros días algo digno de ser recordado y acariciado por próximas generaciones. Tomemos el ejemplo de la Dra. Negrón y alcemos con orgullo su bandera de lucha y amor por el digno ideal que la acompañó durante su increíble vida. Encendamos una vela por esta mujer incansable.

Pulse Aquí a la Fuente

Dejar una respuesta