XVI CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE SINDROME DE DOWN:Del 10 al 11 de Noviembre en Ciudad Banesco

Del 10 al 11 de Noviembre está previsto que un gran número de distinguidos invitados y expertos nacionales e internacionales diserten sobre experiencias, enfoques y avances en el síndrome de Down en el auditorio de Ciudad Banesco, en Caracas

Con el lema “Síndrome de Down: “ Donde estamos? A donde vamos?” la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down, AVESID, realizará en Caracas el XVI Congreso Internacional sobre el Síndrome de Down, los días 10 Y 11 de Noviembre en el auditorio de Fernando Crespo Suñer de Ciudad Banesco. Este encuentro anual constituye una oportunidad valiosa para el intercambio de experiencias y la actualización de conocimientos y enfoques sobre cómo apoyar a la persona con esta condición para alcanzar una vida a plenitud y autónoma orientada a desarrollar su proyecto de futuro, al que tienen derecho, como cualquier otra persona.

Entre los invitados internacionales al Congreso de AVESID figuran Juan Perera, Doctor en psicología, Director del Centro Príncipe de Asturias de la Universidad de las Islas Baleares, Presidente de la Asociación Europea de Síndrome de Down y quien fue tutor legal de una persona con síndrome de Down. Perera disertará sobre los Imagen y realidad de la persona con Sindrome de Down, , el empleo como terapia global en las personas con discapacidad y la incidencia de la demencia tipo Alzheimer en adultos con síndrome de Down.

El Profesor Pere Pujolàs Maset, profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Vic, coordina el grupo de investigación sobre “Atención a la Diversidad” se enfocará en La inclusión escolar: principios y estrategias para hacerla posible y otros temas, entre los que figuran el aprendizaje cooperativo y las adaptaciones curriculares en la escuela inclusiva y La educación para la vida y para la autonomía.

De la Universidad Rovira i Virgil ( De Reus) el Investigador Rafael Martínez Leal se centrara en La discapacidad intelectual en el S.D.: apoyos, el fenotipo congnitivo , de las personas con sindrome de Down, la discapacidad intelectual y las nuevas clasificaciones diagnosticas y la ansiedad y depresion en las personas con el sindrome de Down.

“Down to be up” será en esta oportunidad la conferencia inaugural de este congreso estará a cargo de Bárbara Rondón, joven con síndrome de Down quien nos visitara desde los Estados Unidos. Esta joven referirá lo que ha sido su vida con el síndrome de Down.

Por la Asociación Venezolana para el síndrome de Down AVESID asistirá la Licenciada. Judith Ayala Corao, Coordinadora de los Servicios de Orientación de la Asociación Venezolana para el síndrome de Down AVESID y expondrá sobre Envejecimiento activo y prevención del deterioro. Igualmente se referirá a los programas de neuro estimulación aplicados por la Asociación Venezolana para el síndrome de Down para prevención del deterioro cognitivo así como también los estudios que esta organización viene llevando a cabo conjuntamente a otras entidades internacionales. Igualmente la Licenciada Jinny Munivrana, Coordinadora del Programa CIMA de Empleo con Apoyo de AVESID, dictara un taller sobre los aspectos prácticos sobre el Empleo con Apoyo en las personas con Discapacidad.

La Licenciada maria Gabriela Galarza, Licenciada en Nutrición y dietética de la Universidad Central de Venezuela y especialista en Nutrición Clínica de la Universidad Simón Bolívar planteara temas como la programación de una dieta inteligente.

De igual manera, un análisis sobre las situaciones discriminatorias y la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con discapacidad será analizada por el Doctor Rafael Chavero Gazdik .

En relación a las figuras de protección jurídica como la Tutela, la inhabilitación serán tratadas a través de un panel de expertos entre quienes figuran los doctores Enrique Urdaneta Fontiveros y Rafael Montano.

Los avances en el Proyecto Genoma Humano serán abordados por la Doctora Isabel Fernández, Jefe del Servicio de Genética de la Policlínica Metropolitana.

Las Licenciadas Yalitza Werner y Maria Cristina Aguerrevere disertaran sobre Actitudes de los padres ante sus hijos adultos y como hacer adaptaciones curriculares exitosas, respectivamente.

Las Licenciada Vanessa Besteiro, Licenciada en Educación Especial y Coordinadora del Grupo de Autogestores VIVA VOX de AVESID, Johanna Lugo (FUNDACION UNO MAS) y Raquel Nasser expondrán sobre el uso del tiempo libre y las actividades de ocio.

Las Licenciadas Maria Gema Rivas y Marianella Tovar intervendrán en temas fundamentales como son La Atención Temprana. Bases para un buen desarrollo y el papel de los hermanos, respectivamente.

Además este año AVESID ha abierto una convocatoria para presentación de posters relacionados con el tema del Congreso. Los posters seleccionados serán exhibidos en la galería de exposición en la sede del Congreso en Ciudad Banesco. Aquellas personas u organizaciones interesas en presentar posters están invitadas a revisar la convocatoria en el portal de la Asociación.

Las inscripciones pueden realizarse a través del website www.avesid.org en donde puede encontrarse toda la información relacionada con éste evento, así como también las planillas de inscripción e instructivo para el proceso de inscripción. Para mayor información pueden comunicarse a través de los teléfonos (0212) 2835887/ 2839087/ 8335175 y 0412 2612881 coordenadas de la secretaría del congreso.

Pulse Aquí a la web de AVESID

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>