XV Congreso de la Federación Mundial de Personas Sordas

XV Congreso de la Federación Mundial de Personas Sordas
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, inauguró ayer en Madrid el XV Congreso de la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD), que se desarrollará hasta el domingo 22.

La vicepresidenta ha señalado que “la riqueza de un país se mide por el bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas, por garantizar más y mejores derechos y más autonomía para todos”.

La vicepresidenta ha hecho referencia a la aprobación en el Congreso de Diputados de la Ley de la Lengua de Signos, algo que le llenó de orgullo “porque sabía que estábamos ampliando la libertad de miles de personas, y el derecho que tiene toda persona a comunicarse”. Según sus palabras, valores como la libertad la justicia, la igualdad y la autonomía deben ser el eje de la acción política y el compromiso cívico.

De la Vega ha concluido asegurando que el Gobierno sabe que la CNSE tiene más reivindicaciones preparadas y “aún nos quedan muchas cosas por hacer”, pero “creo que el camino que estamos recorriendo es el correcto y nos acerca al objetivo irrenunciable de igualdad, ausencia de discriminación y plena autonomía”. Finalmente Fernández de la Vega ha felicitado al movimiento asociativo por la labor de tantos años.

El acto también ha contado con el presidente de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Luis J. Cañón; el presidente de Federación Mundial de Personas Sordas, (WFD), Markku Jokinen; la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce; la Consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, María Gador; y el presidente de la Fundación ONCE, Miguel Carballeda.

En su intervención, Luis Cañón ha destacado la importancia de la regulación normativa de la Lengua de Signos Española (LSE), gracias a la cual “las personas sordas estamos más cerca de convertirnos en ciudadanos de primera”. El presidente de la CNSE ha recordado que “ahora es necesario reforzar el derecho de esta nueva ley y llevarla a la práctica”.

Sin embargo, como ha señalado Cañón, “en este Congreso urge denunciar que aún existen muchas personas sordas que viven en comunidades marginales donde se les impide ejercer sus derechos”. Ha pedido justicia en favor de los más vulnerables y ha recordado que “somos una comunidad que jamás sucumbe al fracaso”. También ha señalado que “para formar parte de esta sociedad hay que hacerse visible” y este es uno de los objetivos del Congreso.

Por otra parte, el presidente de la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD), Markku Jokinen, ha destacado que “sin derechos lingüísticos tampoco tenemos derechos humanos, por lo tanto el reconocimiento de las lenguas de signos es una precondición necesaria para garantizar la seguridad de estos derechos en todo el mundo”.

Para terminar, Jokinen ha leído una carta del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Louise Arbor, donde disculpaba su asistencia y recordaba que nos encontramos en un “momento histórico” por el compromiso de los más de 100 países que han firmado ya la Convención Internacional de Personas con Discapacidad, además de los que lo harán en breve y los 54 Estados que han firmado el Protocolo opcional.

Durante la semana del congreso se celebrarán, de forma paralela, iniciativas culturales tales como una muestra internacional de teatro, cine y encuentros de artistas y artesanos sordos. En el recinto de Ifema se habilitará una zona comercial en la que se podrán encontrar una gran variedad de productos, bienes y servicios adaptados al colectivo.

El Congreso, organizado por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), reunirá durante esta semana en Madrid a más de 5.000 personas procedentes de unos 130 países.

Previa celebración de la Asamblea

El sábado 14 de julio, se inauguró en Madrid la Asamblea de la Federación Mundial de Personas Sordas, cuya apertura corrió a cargo de Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad.

Valcarce declaró que “el Gobierno está trabajando para “tender puentes” que “protejan” al colectivo de personas sordas de España y garanticen su plena integración social y el pleno reconocimiento de sus derechos.

Durante su intervención, la secretaria de Estado destacó los esfuerzos que, a su juicio, está realizando el Ejecutivo para “corregir las desigualdades y garantizar los derechos” del colectivo de personas sordas.

En este sentido, se refirió al proyecto de ley que regula la comunicación de estas personas, aprobado recientemente en el Congreso de los Diputados, y que establece el servicio de intérprete de lengua de signos en lugares públicos (estaciones, aeropuertos) y por la que se facilitarán subvenciones públicas a quienes precisen de ayudas técnicas, como implantes cocleares o audífonos.

A su juicio, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “quiere dar respuesta a las necesidades de las personas sordas”.

“Queremos que disfruten de los mismos derechos, tender puentes para que sus necesidades se vean protegidas y garantizar su plena integración social”, sentenció.

Al acto asistieron, además, el vicepresidente primero ejecutivo de la la Fundación Once, Alberto Durán; el presidente de la Federación Mundial de Personas Sordas, Markku Jokinen, y el de la Confederación Estatal de las Personas Sordas de España, Luis Cañón.

Durante su intervención, Cañón destacó que “es un gran día para la comunidad sorda”, al celebrarse la XV asamblea de la Federación Mundial que, según dijo, “será la que reunirá a más países” en toda la historia.

Alberto Durán, por su parte, insistió en la importancia del papel que desempeña el movimiento asociativo en la lucha por mejorar los derechos de las personas con discapacidad.

“Entre todos podemos hacer un mundo mejor para las personas con discapacidad y para toda la sociedad”, concluyó.

Leonor Lozano/ Madrid- Servimedia 17/07/2007

ver mas en www.diariosigno.com
——————————————————————————————

Hasta el 22 de julio. Comenzó este martes 17 de julio en Madrid organizado por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). El encuentro mundial reúne durante esta semana en la capital española a a más de 5.000 personas procedentes de unos 130 países. Lea detalles.

El objetivo de este acontecimiento de carácter mundial es doble: identificar las necesidades de las personas sordas y elaborar el programa que aplicarán el Consejo y la Secretaría General durante los siguientes cuatro años. Los grandes protagonistas de estas jornadas de intercambio político, cultural y social son las delegadas y delegados oficiales de cada país miembro que, junto a las autoridades políticas y a los representantes de las entidades que apoyan a la Comunidad Sorda, dan forma y vida a esta cita fundamental para la comunidad sorda.

Enlace /version_texto.php?categoria=Congreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>