Venezuela realiza primer encuentro de tecnologías adaptativas a la discapacidad

……

Un nota de prensa precisa que la jornada se llevará a cabo en el salón Bicentenario A del Hotel Alba Caracas. Se prevé la asistencia de más de 400 personas, entre estudiantes, profesores, investigadores, representantes de instituciones públicas y privadas, así como personas con discapacidad sensibilizados en el área e interesados en profundizar conocimientos.

Los ejes de discusión estarán incluidos en los tipos de discapacidad, a saber visual, auditiva, motora, intelectual y múltiple, a través de las ponencias Tecnologías al servicio de la inclusión de personas con discapacidad auditiva, y Tecnología de Punta en Laboratorio de Ortoprótesis.

Avances Tecnológicos Desarrollados por el Hospital Ortopédico Infantil, Software adaptados a la discapacidad visual y Avances Tecnológicos del Gobierno Bolivariano, también serán temas que se analizarán durante el evento.

Además, se expondrá una muestra de desarrollo científico con proyectos que apliquen sistemas o software tecnológicos en ayuda de las personas con discapacidad.

Los interesados en participar bajo la modalidad de asistentes o expositores deberán presentar sus postulaciones a la Coordinación de Programas Especiales de Fundayacucho enviando un correo electrónico a navarroc@fgma.gov.ve o comunicarse con Cariné Martínez al teléfono 0212-240-17-33.

Hacia la educación popular

Alineada al Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, Fundayacucho creó en 2006 la coordinación de programas especiales, con el propósito de ejecutar y evaluar proyectos estratégicos de formación integral para el fortalecimiento del Poder Popular, a través de actividades de formación no conducentes a títulos académicos.

En ese sentido, promueve el intercambio y transferencia de saberes con siete programas de formación, dirigidos a los servidores públicos, prestadores de servicios turísticos, comunidades indígenas, misiones sociales y personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad obtienen herramientas básicas para su inserción socioproductiva dentro de la sociedad.

Hasta la fecha se han capacitado miles de venezolanos en talleres, foros, cursos y seminarios de sensibilización, en atención a las personas con discapacidad, movilidad y orientación, lengua de señas venezolanas, mesoterapia, dirigido a personas con discapacidad visual, formación en inglés básico, inserción laboral y salud bucal,

Un espacio de encuentro

Gracias al convenio de cooperación suscrito entre Fundayacucho y la Organización para el Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad y el aporte financiero de Pdvsa La Estancia, desde 2009 funciona en la planta baja de la Fundación el centro de atención tecnológica para personas con discapacidad visual.

La sala cuenta con equipos de última generación como una impresora braille, sistema Jaws y escáner de libros que los convierte de texto en audio, que se han convertido en espacio de encuentro para la comunidad en general.

Sus usuarios, con escaso o nulo sentido de la visión, pueden aprender a manejar el computador, adaptarse y prepararse hacia su inserción laboral, tal y como se establece en el artículo 28 de la Ley de Personas con Discapacidad, primer instrumento legal venezolano que exhorta a los entes de la administración pública, empresas privadas y mixtas a incorporar a sus nóminas a no menos de 5% de personas con discapacidad.

Situación mundial

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el mundo hay 570 millones de personas con discapacidad; entre 40 y 50 millones poseen discapacidad visual y de este universo alrededor de 90% vive en los países en vías de desarrollo.

En Venezuela, para el año 2001 se tenía contabilizado que las personas con algún tipo de discapacidad representaban 3,9% de la población nacional. De allí el desarrollo de iniciativas estatales orientadas a facilitar la incorporación social de personas con discapacidad.

Pulse Aqu’i a la Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>