Venezuela por la senda de la inclusión tecnológica

domingo, 27 de diciembre de 2009
Por Waldo Mendiluza (*)

La iniciativa llevada a decreto en 2007 por el presidente Hugo Chávez alcanza los 23 estados y el Distrito Capital, impactando el 80 por ciento de sus 335 municipios.

Se trata de locales con un promedio de 10 computadoras dotadas de software libre y diversas aplicaciones, complementados por vehículos con máquinas para garantizar la cobertura nacional.

Indígenas, campesinos, reclusos, personas de la tercera edad y discapacitados han tenido la oportunidad de colocar en Internet sus mensajes y realidades, además de intercambiar experiencias y rescatar tradiciones.

De acuerdo con la presidenta de la Fundación Infocentro, Nancy Zambrano, esas instalaciones (663 fijas y 14 móviles) constituyen herramientas generalizadoras del conocimiento y del despertar de grupos sociales silenciados durante siglos.

Ahora todos tienen oportunidades de interactuar con tecnologías que eran casi exclusivas de una élite, lo cual enmarca nuestro programa en el proceso de transformación y construcción del socialismo, aseguró a Prensa Latina.

Según la dirigente de la iniciativa adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre los resultados sobresalen la creación de 154 sitios web y 54 periódicos digitales por parte de los beneficiados.

Comunidades ubicadas en remotos lugares de nuestra geografía también acceden a los infocentros, a partir del satélite venezolano Simón Bolívar, expuso.

Para la gerente de Educación del proyecto, Ninoska Cardona, uno de los logros más importantes es la alfabetización tecnológica de más de 600 mil personas.

Hemos adentrado en el mundo de la computación a seres humanos que nunca antes se habían sentado frente a una máquina, resaltó.

Cardona consideró otro éxito la incorporación al programa de personas discapacitadas, en particular débiles visuales e individuos con limitaciones auditivas.

Algo así solo es posible en una revolución como la venezolana, que prioriza la inclusión y el elemento educativo, apuntó.

Las experiencias y resultados materializados hasta el momento fueron expuestos en el III Encuentro Comunitario de Infocentros, foro realizado en esta capital del 7 al 10 de diciembre.

En los intercambios participaron más de 300 delegados, entre ellos representantes de Cuba, Chile, Ecuador, Perú y República Dominicana.

Nos parece muy bueno el proyecto de exclusión tecnológica desarrollado por Venezuela. Nuestra visita precisamente busca elementos para replicarlo, dijo a Prensa Latina la enviada del Ministerio de las Telecomunicaciones de Ecuador, Karen Silva.

Por su parte, el indígena de la Amazonía venezolana Arturo Rodríguez destacó el significado de los infocentros para los pueblos aborígenes.

El estado de Amazonas tiene 10 instalaciones con decenas de computadoras que han permitido sacar provecho de las mismas a hermanos de las etnias Piaroa, Jibi y Baniba, aseveró.

Infocentros como bases de paz

A partir de los vientos de guerra derivados del convenio Washington-Bogotá para el establecimiento de siete bases militares de Estados Unidos en suelo colombiano, los infocentros devienen locales para promover la paz.

De acuerdo con el responsable de Redes Sociales de la Fundación, Joel Alfonso, bajo ese principio prestan servicio las 663 instalaciones, sobre todo las ubicadas en la frontera con el vecino país.

Muchos colombianos llegan a centros ubicados en estados limítrofes como Zulia, Apure y Táchira, donde intercambian experiencias y se adentran en el mundo de la computación, ilustró.

Alfonso aseveró que semejante acercamiento contrasta con la postura belicista del gobierno colombiano.

Mientras del lado de allá hablan de guerra y tratan de someter a los pueblos, aquí defendemos la paz y el entendimiento, sentenció.

Proyecciones a corto y mediano plazo

Según la presidenta de la Fundación Infocentro, aunque los logros abundan y son fáciles de constatar, los involucrados en el proyecto continúan insatisfechos.

Queremos seguir avanzando con nuevos locales para abarcar el ciento por ciento del territorio nacional, explicó Zambrano.

También pretendemos ampliar la atención especializada a personas con diversas discapacidades, agregó.

Para la funcionaria, otra prioridad es la migración al satélite venezolano Simón Bolívar.

En la actualidad tenemos 193 conectados, y la meta es aumentar esa cifra en la medida de las posibilidades, expuso.

(*) El autor es corresponsal de Prensa Latina en Venezuela.

Enlace a esta noticia

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>