Promueven inclusión de personas con discapacidad desde el Parlamento regional

08-11-2010
………….

Con la finalidad de garantizar el desarrollo integral de las personas con discapacidad y al mismo tiempo propiciar su inclusión en el ámbito comunitario, educativo y laboral, el Consejo Legislativo Bolivariano del estado Aragua (Cleba), a través de la Comisión de Salud, Ambiente y Calidad de Vida, presidida por la diputada Francis Bolívar, ha emprendido una cruzada en aras de hacer cumplir lo establecido en la Ley para Personas con Discapacidad.

En este sentido, la parlamentaria comentó que esta iniciativa surge gracias al interés del primer mandatario regional, Rafael Isea, en hacer valer los derechos de estos ciudadanos y ciudadanas, razón por la cual a inicios de su gestión firmó un convenio que contempla la creación de oficinas municipales para atender de manera integral a este sector de la sociedad.

“Tras la firma de este convenio, Aragua se convirtió en la primera región en reglamentar la Ley, ello en aras de beneficiar a esta población que, en la entidad, se estima llegue a las 226 mil personas”, indicó.
La diputada comentó que actualmente las actividades impulsadas desde el Parlamento regional, conjuntamente con la Coordinación Regional de Personas con Discapacidad y la Comisión Técnica de Coordinación Estadal de Personas con Discapacidad, se centra en educar a la población acerca del trato que deben darle a estos ciudadanos y ciudadanas, así como los términos que deben emplear al referirse a los mismos; con la finalidad de evitar desatenciones o tratos discriminatorios.
“Debemos recordar que no es un problema sólo de la persona que tiene la discapacidad, sino de toda la población, pues entre todos debemos generar los mecanismos de cooperación, solidaridad, aceptación e integración con este sector de la población”, recalcó Bolívar.

En este marco, en el Cleba se llevó a cabo un taller dirigido a diputados de la entidad y concejales del municipio Girardot, con el propósito de iniciar un proceso de articulación que asegure la aplicación de las normas y procedimientos, establecidos legalmente, en virtud de propiciarles una mejor calidad de vida.

De acuerdo con lo comentado por la parlamentaria, posteriormente a este taller se llevarán a cabo mesas de trabajo en los distintos municipios de la entidad, en las cuales se pretende abordar a las personas con discapacidad, escuchar sus inquietudes y propuestas; así como brindar la información necesaria acerca de la normativa legal que, actualmente garantiza sus derechos.

Avances significativos
Para el coordinador regional para las Personas con Discapacidad, David Sifontes, en el estado Aragua se han logrado avances significativos en cuanto a la atención a este grupo de personas se refiere; razón por la cual destacó entre dichos logros, la instalación del Centro Regional para las Personas con Discapacidad, en el cual se centran las actividades de instituciones como la Comisión Nacional para Personas con Discapacidad, la Misión José Gregorio Hernández, el Programa de Atención en Salud para Personas con Discapacidad y la Coordinación Regional.
“De igual manera, destaca el hecho de que en la entidad existan cuatro unidades municipales de atención a personas, las cuales se ubican en los municipio Girardot, Ribas, Francisco Linares Alcántara y Revenga”, señaló Sifontes.
Por otra parte, informó que desde el Ejecutivo municipal de Girardot se ha tenido la iniciativa de adecuar las dos ordenanzas existentes en materia de atención a las personas con discapacidad, en aras de adaptarlas al nuevo marco legal, en el que destacan los valores socialistas de inclusión y participación.
Asimismo, informó que sostendrán un encuentro con el alcalde Pedro Bastidas, con la finalidad de concretar el proyecto denominado “Maracay sin barreras”, mediante el cual se pretende establecer las modificaciones arquitectónicas necesarias para permitir a las personas con discapacidad la accesibilidad a calles, transporte público, centros comerciales e instituciones educativas, entre otros.

La necesidad de conocer la Ley
La Ley para Personas con Discapacidad fue aprobada por la Asamblea Nacional en el año 2006, a objeto de lograr la integración de estos ciudadanos y ciudadanas a la vida familiar y comunitaria. Dicha normativa garantiza los derechos a la salud, la educación, la cultura, el deporte y al trabajo de los individuos con discapacidad.
En este sentido, la diputada Francis Bolívar comentó que se trata de un texto que surgió en el seno de un proceso verdaderamente socialista y revolucionario, en el que destaca la inclusión y las garantías de beneficios a sectores que por años fueron excluidos.
Por su lado, Sifontes comentó que entre los aportes del instrumento legal, destaca el hecho de abrir el campo laboral para las personas con discapacidad; “pues el Artículo 28 de la Ley, establece que tanto las empresas públicas como privadas deben incorporar a su nómina, no menos del 5%, de personas con discapacidad; lo que a su juicio, impide que se objete el empleo a este sector de la población”, recalcó.
Asimismo, Sifontes comentó que la Ley establece que las empresas u organizaciones gubernamentales que no cumplan con esta normativa, podrían ser sancionadas con multas que oscilan entre las 100 y 1000 unidades tributarias; razón por la cual instó a las organizaciones a cumplir con dicha normativa.
Asimismo, recordó que antes de ser empleadas, las personas deben contar con la certificación y calificación correspondiente, la cual es otorgada por la Conapdis.

La realidad
En Aragua se estima que existan unas 226 mil personas con discapacidad, de acuerdo al censo de la Misión José Gregorio Hernández.

Pulse Aquí a la Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>