Programas y planes de integración evalúan destrezas de las personas con discapacidad

……
Desde temprana edad el individuo con discapacidad debe ser dirigido por especialistas
Ciudad Ojeda, Estado Zulia

Hoy tres de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Ésta iniciativa surgió en el ceno de las Naciones Unidas en 1992, con el fin de que se tome conciencia sobre los beneficios que genera la inclusión de personas con alguna discapacidad en la vida política, social, económica y cultural de todas las comunidades.
Según la portal de las Naciones Unidas, la conmemoración de éste día brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En Venezuela existen 907.692 personas con algún tipo de discapacidad, esto según el último resultado que arrojó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) proyectó a nivel mundial, 650 millones de personas padecientes de algún tipo de incapacidad, lo que significa un aproximado del 10 por ciento de la población global. Asimismo, el ochenta por ciento de las personas con discapacidad (más de 400 millones de personas) viven en países pobres, con menos posibilidades para atender sus necesidades.
Activar planes
“Actualmente en Venezuela, las personas con discapacidad siguen enfrentándose a obstáculos para tener participación dentro la sociedad”; así lo señaló Yesmar Montilla, psicopedagoga de la fundación Ezequiel Cianci.
Además, recalcó que esto se debe a que las personas especiales se ven excluidas y discriminadas por padecer de alguna deficiencia física o mental.
Por tal motivo, resaltó que debe existir una institución dentro de la estructura del Estado venezolano, la cual deba promover, defender y vigilar los derechos humanos de esta población, en el sector laboral y educativo.
“En nuestro país existen una suma alrededor de 3 millones de personas con alguna limitación física o mental para llevar a cabo ciertas actividades, nosotros como Fundación estamos cada día luchando en contra de estas barreras sociales y culturales que deben enfrentar las personas discapacitadas”, dijo la especialista.
Integración escolar
En este sentido Montilla, señaló la importancia del nuevo programa de Integración Escolar que mantiene el centro de Rehabilitación Infantil Cianci con la jefatura escolar, para la orientación de padres, representante y docentes, en cuanto a la búsqueda de estrategias que permitan al individuo desde su temprana edad adaptarse a su entorno social.
“Muchas veces se olvida de las potencialidades que poseen este tipo de personas, y se enfocan en la discapacidad, es por ello que existe tanta exclusión y discriminación en el ámbito social y laboral. Se debe explorar a la persona y ver qué potencial u habilidad desarrolla y omitir la limitación física o mental que posea”, afirmó.
Sin embargó, puntualizó que el trabajo es arduo y la lucha constante, para romper esos paradigmas que tanto los mismos padres de las personas discapacitadas como la sociedad en general mantiene.
La celebración de este día es una forma de traernos a la memoria la importancia de generar leyes, políticas y programas a favor de un mejor estilo de vida para quienes padecen de limitaciones físicas y mentales.

Maryori Delgado

Pulse Aquí a la noticia

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>