Por resolución de la Organización de Naciones Unidas Hoy es el Día Mundial de las Personas con Discapacidad. Hay leyes especiales pero no se han puesto en vigencia aún Mantienen la lucha por su justa y verdadera inclusión social.

Enlace a la noticia

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), en nuestro país, hasta el año 2001, la población de personas con algún tipo de discapacidad permanente era de 907 mil 694 ciudadanos, número que no es compartido por Herbert Corona, Defensor del Pueblo Especial para Personas con Discapacidad.

“Primero que todo, consideramos que el censo realizado en el año 2001 presentó algunas fallas y no se contabilizó el total de venezolanos con discapacidad, ya que si tomamos en cuenta las normativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señalan que en cada país 10% de la población puede presentar algún tipo de discapacidad, en Venezuela estaríamos hablando de por lo menos dos millones 400 mil personas en total”, dijo.

En cuanto a las normativas, leyes y ordenanzas que amparan a las personas con discapacidad, señaló que tanto a nivel nacional como internacional se han llevado a cabo trabajos en el área, pero que el proceso ha sido muy lento y poco se respetan los acuerdos.

“Por ejemplo, el año pasado en la ONU fue aprobada la Convención Internacional de los Derechos de Personas con Discapacidad, en la que Venezuela participó activamente en las reuniones, pero cuyo acuerdo aún no ha sido firmado por nuestro país. Igualmente tenemos varios estados como son Vargas, Miranda, Zulia, Yaracuy, Lara y Barinas, entre otros, donde han sido creadas leyes especiales para la atención de esta población, pero lamentablemente se han presentado muchos problemas para ponerlas en vigencia”, explicó Corona.

Reiteró que las autoridades competentes tienen la obligación de asegurar la inclusión social justa de las personas con discapacidad, respetando sus derechos humanos y mejorando su calidad de vida.

“Es por ello que al momento de diseñar nuevos edificios, por ejemplo, es necesario que se dispongan las rampas necesarias para personas con discapacidad motora, así como otros dispositivos para atender a ciegos, sordos o personas con discapacidad intelectual, entre otras clases de discapacidades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>