Plan de Accesibilidad para personas con discapacidad está “engavetado”

Escrito por María Elena Ramírez/Fotos: Miguel Frontado

Este proyecto facilitaría la integración de estas personas como actores en el proceso de cambio de la sociedad venezolana. Orlando González, presidente de Funaidis, destacó que necesitan más ayuda de los organismos del Estado, pues, ni siquiera han logrado aumentar el porcentaje de inserción laboral que debería ser de 5% y hasta la fecha no supera ni el 1%.

Pero para lograr la inserción laboral y otras metas, asiente la junta directiva, las personas con alguna discapacidad primero necesitan tener acceso sin ayuda de segundos a todos los lugares. “Esto es un derecho que tenemos como ciudadanos venezolanos, como hombres y mujeres que al igual que cualquier otro ser humano necesitamos de lugares adecuados para el libre desarrollo de nuestra cotidianidad”.

En el caso del estado Bolívar, este proyecto estaba siendo impulsado por la Gobernación regional, mediante la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud Pública (ISP), pero no se ha sabido nada más al respecto.

El proyecto se elaboró con la idea de sentar un precedente y ser modelo a seguir para las demás instituciones públicas y privadas, en cumplir con los mecanismos básicos del Diseño Universal para Todas y Todos, partiendo del hecho de que toda persona en algún momento de su vida puede adquirir una discapacidad, según manifestaron las autoridades del ISP.

También destacó que otra de las intenciones del proyecto de accesibilidad era lograr la sensibilización de las partes involucradas, en aras de demostrar la voluntad y preparación que tienen las personas con algún problema de discapacidad física o motora, sobre sus deseos de superación.

Asimismo, el ISP dio a conocer que el Plan surgió en el 1er Encuentro Nacional sobre el Diseño Universal y Accesibilidad para Todas y Todos con el consentimiento del ente rector de la Salud y recibiría el auspicio de otras instituciones como el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Educación Superior, de la Defensoría del Pueblo -entre otras.

Los más afectados, Funaidis, destacaron que urge el acondicionamiento de casi todos los sitios en la ciudad pero los prioritarios son los centros dispensadores de salud (como hospitales, ambulatorios, CDI, SRI, y otros),pues, no existe la accesibilidad adecuada y por su condición ellos deben acudir constantemente a estos lugares.

Así como se construyen grandes y bellas infraestructuras, añadieron, deberían tomar en cuenta que todos puedan acceder a esas instalaciones y eso se logra creando edificaciones diseñadas y equipadas para permitir el acceso también a personas con dificultad visual, auditiva, motora, u otras.

“Lo que más nos gustaría es que nos ayuden a incorporarnos activamente en la sociedad”. Dijeron que la condición humana y la preparación deben ser valoradas por encima de las discapacidades que puedan portar, pues, es desde allí de donde se inicia el cambio fundamental que debe promoverse en la sociedad para erradicar la discriminación.

Para finalizar, sentenciaron que “una persona que presenta alguna discapacidad no es menos ni vale menos. Nosotros podemos estar tan preparados y ser tan capaces como cualquier otra persona”.

Enlace a esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>