Perspectivas Sociales 2007 ALIANZA SOCIAL VENAMCHAM

Favor ver presentaciones en este enlace

Copiamos de esta web…

En el marco del evento Perspectivas Sociales, Edmond Saade Presidente de VenAmCham informó que durante el 2006 en Venezuela se vendieron 40 mil millones de dólares en productos de consumo masivo, que representan 35% del producto Interno Bruto (PIB). Igualmente; Saade agregó que se deben lograr acuerdos y convenios con el Gobierno para “promover la producción interna y atender las necesidades de las empresas”.

Visión de la Sociedad Civil

Feliciano Reyna. Presidente de Sinergia

Expone la necesidad de hacer valer la Cultura de los Derechos Humanos, para el pleno disfrute de los ciudadanos. De acuerdo con Reyna, esta perspectiva implica desafíos y riesgos, pues adquiere relevante importancia la dimensión política de cada persona. Según esta visión, cada ciudadano tiene capacidad para construir el Estado, cada persona debe ser autónoma y actuar con conciencia social.
Destaca que en la sociedad actual sigue existiendo una brecha entre estos postulados y la realidad, en términos de goce y disfrute de los derechos humanos, de hecho, presenta varias cifras que demuestran significativas carencias en la calidad de vida de los venezolanos (incluidos factores como libertad de expresión y derecho a la vida).
Hace un llamado a reivindicar el valor del servicio público y destaca que el Estado debe recibir e incorporar políticas públicas, aun aquellas provenientes de sectores de los que se difiere.

Ramón Sosa. Petrobras

En su exposición destaca la importancia de la sostenibilidad para el desarrollo de la sociedad. Para el logro de los objetivos, es primordial la alianza entre gobierno, empresa y sociedad. Hoy en día las corporaciones trabajan en la Responsabilidad Social Empresarial, de acuerdo con este modelo, las comunidades plantean sus necesidades y el entorno empresarial se involucra en el proceso de satisfacción.
Si bien el gobierno debe atender los requerimientos de la comunidad, las empresas deben insertarse en este modelo: generar inversión social, que a su vez se traduzca en una recompensa por parte del gobierno. Para el logro de esta meta, expone como ejemplo el trabajo elaborado por Petrobras, mediante el patrocinio de estudios para determinar las necesidades y prioridades de la comunidad y posteriormente, la creación de alianzas estratégicas.

Visión de la Empresa

Italo Pizzolante. Pizzolante
Comunicación estratégica, Responsabilidad Social a lo interno

Plantea como tema central la necesidad de crear responsabilidad y comunicaciones coherentes, tanto a nivel interno como a nivel externo de las empresas. Puntualizó que más que el crecimiento económico, es fundamental el bienestar, que no es más que es el reflejo de ese crecimiento. Asegura que se deben generar procesos de armonización para propiciar una sostenibilidad responsable y que perdure en el tiempo. La Responsabilidad Social Empresarial no es entonces un proyecto, sino un proceso, requiere una redefinición a fin de crear conciencia de lo que se hace socialmente: “la responsabilidad comienza donde termina la ley”.
Asimismo, destaca que la empresa debe cuidar a su personal, propiciar su participación activa para que se sienta parte del todo, mediante un modelo de fortalecimiento institucional y la implementación de buenos mensajes, verbales y no verbales.

Miguel Angel Santos
Perspectivas Económicas y Sociales de Venezuela

Para exponer las perspectivas económicas del país para este año, el especialista hace un completo repaso por factores tales como la renta petrolera, los índices de empleo, el Producto Interno Bruto.
Señala que el gobierno ha venido desarrollando modelos ágiles para hacer frente a la coyuntura actual, pues si bien la inversión se encuentra en uno de sus puntos más bajos, por primera vez en la historia se ha observado en el país un crecimiento de medio punto anual. Aclara que la actual administración ha introducido variantes en la medición de la inversión y del desempleo. Santos también advierte una fuerte presión en una economía que no invierte y que ha incrementado significativamente el gasto público y las importaciones.

Alie Charr.
Datos Information Resources
Perspectivas del mercado y el consumidor

Hace un completo repaso por las necesidades del consumidor venezolano, como mecanismo fundamental para orientar las acciones y propuestas del empresariado. Al referirse al presupuesto de los hogares, asegura que éste está previamente definido y que se distribuye de acuerdo con las prioridades de cada familia. Charr destaca que el primer lugar del presupuesto lo ocupan alimentos y vivienda y que los excedentes se destinan mayoritariamente a recreación y transporte. Afirma que en los últimos 3 años el consumidor ha elevado su nivel, se ha vuelto más sofisticado y es más optimista sobre su futuro.

Arelis Díaz. Movistar
Marcos Regulatorios

Expuso la importancia del acatamiento y aplicación en las empresas de distintos marcos legales que plantean la posibilidad de contribuir al mejoramiento de la sociedad. Instrumentos como la Ley para personas con discapacidad o la Ley contra el uso indebido de estupefacientes y sustancias psicotrópicas no sólo constituyen una normativa de obligatorio cumplimiento, sino que brindan al empresariado la oportunidad de minimizar flagelos sociales y modelos de exclusión. Díaz sostiene que Empresas, Comunidad y Estado deben crear condiciones para que el talento humano pueda desarrollarse.

Visión del Estado

Juan Carlos Monedero

Puntualizó que en la realidad latinoamericana hay tres puntos que no se deben obviar: la Ineficiencia, la Corrupción y la Guerra. En este sentido, señala que los empresarios deben invertir responsablemente, pues a su juicio, cuando no se invierte, cuando se especula, o cuando se “compran voluntades” se hace un uso malsano del aparato económico. Destacó los valores del socialismo que impulsa el gobierno y resalta que debe hacerse un esfuerzo por crear mejores ciudadanos: “sin que se intercambie justicia por libertad”. Condena el sistema capitalista y expresa que debe analizarse el descontento y el desconcierto social. Según Monedero, es preciso impulsar el feminismo, el pacifismo y el pluralismo.

Efrén Calderón y Félix Velásquez. Los Consejos Comunales

Aseguran que en el proceso social es necesaria la participación de todos. Los Consejos Comunales es una figura que aparece en el ordenamiento legal para canalizar las expectativas del colectivo. Según los ponentes, este modelo supera el fraccionamiento de la sociedad.
Destacan que se deben crear espacios para integrar a los ciudadanos, para dar cabida a todas las personas y avanzar en una sociedad de igualdad y fraternidad, con ciudadanos de primera categoría. En los Consejos Comunales la toma de decisiones no depende de un sujeto exclusivamente, pues la primacía descansa en el pueblo.

Perspectivas Sociales 2007 – En los Medios…
Favor ver en el enlace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>