Personas con discapacidad hacen valer su inclusión constitucional

……
escrito por Jorge Augusto Rodriguez/DLA Mérida
jueves, 22 de abril de 2010

Mayra Briceño, presidenta de la Fundación de Personas con Discapacidad y Necesidades Especiales, hizo un llamado a todo el valioso colectivo que ella representa, para una reunión a realizarse el próximo martes 27 de abril, en la Gobernación del estado Mérida, para conformar los comités en pro de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Entre los puntos a tratar figuran la lucha por la vivienda, educación, trabajo y salud, como se hace saber en el artículo 81 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y los artículos 10, 16, 28 y 36 de la Ley Nacional de Personas con Discapacidad. Briceño remarcó que ellos tienen rango constitucional dentro de la nación.

Entre las acciones actuales ejercidas por quienes conforman esa fundación, Mayra Briceño reseñó: “estamos luchando para la inclusión laboral dentro de la Gobernación del estado Mérida, así como la participación que hacemos en calidad de custodios en un grupo denominado ‘La Ruta Bicentenaria’, donde ya vamos a presentar la próxima semana un proyecto habitacional al presidente de la República Hugo Chávez Frías, allí esperan casa unas 300 personas entre seres convencionales y con discapacidad”.

Falta por hacer

Aunque ya han podido integrar al trabajo a algunas personas con situación de discapacidad dentro del Ejecutivo regional, considera que todavía falta mucho por hacer, porque ellos se acogen a la norma, ese es un derecho, un precepto constitucional y un mandato del Presidente de Venezuela, por eso se esfuerzan en hacer cumplir todo eso.

Mayra Briceño acotó que en la actualidad el censo vigente de personas con discapacidad en todo el estado Mérida, es de aproximadamente 30 mil personas, dentro de la Fundación de Personas con Discapacidad y Necesidades Especiales hay 300 personas, completamente organizados en toda su mayor amplitud.

Presencia regional

La Fundación de Personas con Discapacidad y Necesidades Especiales se maneja en los 23 municipios merideños, con diferentes organizaciones y comisiones. En ofrecimiento de atención a todas las discapacidades: auditivas, visuales, psicomotoras, intelectuales, para eso existen representantes debidamente identificados en varias jurisdicciones de la región.

Pulse Aquí a la Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>