Personas con discapacidad discuten ordenanza para mejorar su calidad de vida

………
Dicha ordenanza fue una petición que realizaron personas con discapacidad al Concejo municipal Libertador, a fin de conseguir mejores beneficios y contar con el apoyo de las instituciones públicas, para satisfacer las diversas necesidades, bien sea médicas, sociales o culturales.

La concejal Zulay Pacheco, presidenta de la Comisión Permanente de Salud, señaló que con esta ordenanza se crearán oficinas parroquiales y comunales, las cuales servirán de puente para que aquellas personas que necesiten algún tipo de servicio público puedan solicitarlo sin ningún tipo de inconveniente.

“Las personas con discapacidad están siendo excluidas, ellos de alguna u otra manera se sienten así cuando van a una institución y no tienen ni la infraestructura para que ellos se puedan desplazar, ahora podrán ir y ser atendidos de forma debida”, dijo

La consulta pública estará llevándose a cabo por un mes, para luego tomar en cuenta todas las propuestas y sugerencias que realicen las personas con discapacidad, para finalmente ser promulgada.

Por su parte, la concejal Rosaida Hernández, Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, explicó que actualmente existe una ordenanza para las personas con discapacidad pero que no tiene el alcance para atender todas las solicitudes.

Por lo que dentro del Municipio Bolivariano Libertador, se creará una dirección de atención integral que será evaluadas y supervisada por las comisiones parroquiales de la atención a las personas con discapacidad en cada una de las parroquias del Municipio Libertador.

Dicha comisión tiene que estar conformada por un vocero o vocera de los consejos comunales, del club de abuelos, comité de salud, quienes tendrán la responsabilidad de realizar la evaluación del programa que se ejecute en el sector en beneficio de esas personas.

“Brindaremos oportunidades a estas personas para su atención integral”, expresó la concejal.

El profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV)-participante en la discusión de la ordenanza, Lenin Molina, dijo que es muy “satisfactorio que se discuta esta propuesta de ordenanza, ya que se recoge una serie de aportes sociales, se elimina la concepción neoliberal que coloca a la persona con discapacidad en una condición disminuida y la creación de un centro de ayuda técnica que requiera la persona de manera oportuna”.

Por su parte, Francis Muñoz, representante del programa nacional de atención y salud a las personas con discapacidad, dijo que con la nueva ordenanza se reconocerá las necesidades a las personas con discapacidad.

“Queda expuesto que las personas con discapacidad tienen voz y voto en la toma de decisiones, esta es una herramienta para que las personas se integren a la vida cotidiana, es de gran importancia que todos conozcan de esta herramienta y participen en la toma de decisiones del mismo”, puntualizó

Enlace a esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>