Personas con discapacidad del estado Zulia solicitarán reforma de Ley ante la AN

(Caracas, 29 de noviembre. Noticias24).-

Durante la mañana de este viernes, los participantes del 1er Encuentro para una Sociedad sin Barreras para personas con Discapacidad, debatieron diferentes aspectos sobre la terminología utilizada para dirigirse a ellos.

“Nosotros queremos demostrar que podemos ser útiles a la Patria, demostrar que podemos ser profesores, necesitamos que en las aulas de clase exista un profesor que sepa el lenguaje de señas”

La actividad contó con la participación de Yelitza Rincón, Coordinadora Regional de Educación Especial de la Zona Educativa Zulia, Elimer Urdaneta (Coorp. ODOS), Emilio Colina (CORIPDIS), y Dinah Bromberd de González, Coordinadora General de la Comisión para la Igualdad y Equiparamiento de personas con Discapacidad de la Universidad del Zulia.

Rincón, expresó que “son las políticas públicas las que van en función de incluir cada día más a toda la población de niños, niñas o adolescentes con discapacidad o diversidad funcional, que han sido excluidos del sistema educativo”.

Rincón informó que el objetivo principal es la inclusión educativa, partiendo del acontecimiento importante que fue el censo José Gregorio Hernández, de la Misión creada con ese mismo nombre. “El censo nos permitió caracterizar a toda la población con discapacidad y en función a ello, se diseñaron políticas públicas para dar respuesta a las necesidades de las personas con diversidad funcional”.

José López, persona con discapacidad auditiva, manifestó: “Nosotros queremos demostrar que podemos ser útiles a la Patria, demostrar que podemos ser profesores, necesitamos que en las aulas de clase exista una profesora o profesor que sepa el lenguaje de señas, de esta manera trabajar unidos para satisfacer las necesidades de los sordos”.

Por su parte Dinah Bromberd, Coordinadora General de la Comisión Luz para la Igualdad y Equiparamiento de Personas con Discapacidad de La Universidad del Zulia, expresó que todo se trata de un paradigma, “todos somos diversos, en la Ley para Personas con Discapacidad dice que las personas que tienen dioptrías refractarias son personas con discapacidad, es decir, que los que usamos lentes también estamos dentro de ese rango”.

Bromberd, indicó que se busca unificar criterios, usar un lenguaje común para poder hablar y coordinar las políticas públicas. “El paradigma social fue gestado por las mismas personas con discapacidad, hay que poner nombre y apellido para poder luchar por sus derechos, sino le colocamos nombre por quién vamos a luchar”.

Propuestas que llevarán a la AN

El momento fue propicio para informar a todos los presentes, de dos solicitudes que se realizarán ante la Asamblea Nacional, la primera es la Creación de una Comisión Parlamentaria Permanente para Personas con Discapacidad, y la segunda es elevar la Ley Especial para Personas con Discapacidad a Ley Orgánica, ya que el documento vigente no tiene el peso y el poder para que sea cumplida por todos los organismos y entes nacionales.

Esta petición se realiza recordando y citando las palabras del Comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías, quien en vida, gracias a su amor, humanismo, solidaridad y respeto a su condición los llamó “Luceros de la mañana y luz de la Patria” haciéndolos visibles ante la sociedad y dándoles poder pleno y protagonizmo a través del Artículo 81 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La clausura del 1er Encuentro Regional por una Sociedad sin Barreras para Personas con Discapacidad, concluyó con la entrega de certificados y reconocimientos a los participantes, expositores y colaboradores; además de actos culturales a cargo del grupo Manitos Blancas, Amanda Yorvi, Oswel David Mas y Rubi, Mileidys López y la Fundación Arcanciel.

Fuente

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>