Personas con discapacidad dan aportes para mejorar accesibilidad a tecnologías

……
Los participantes coincidieron en la necesidad de que las instituciones cumplan la norma técnica para portales de Internet, aprobada en enero de 2009, a objeto de socializar el uso de las aplicaciones tecnológicas libres, informó el CNTI en nota de prensa.

Esta mesa técnica contó con la participación de Jorge Ortega de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), Halena Rojas de la Unidad de Apoyo Tecnológico de la Universidad Monteávila, Herbert Corona de la Defensoría del Pueblo, Juan Carlos De Abreu del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis); y por Mundo Accesible asistieron Ana Rangel y Nerissa Aguilera.

Miguel Rivas de la Oficina de Normalización del CNTI y articulador de la mesa técnica explicó que el objetivo de la actividad es elaborar una norma que contemple las características de accesibilidad necesarias en el desarrollo de aplicaciones informáticas libres para la Administración Pública Nacional (APN).

“La accesibilidad es universal. No se refiere sólo a las personas con dispacidad, beneficia tanto a una persona mayor, como a alguien que se cayó y fracturó una mano y no puede utilizar un mouse”, señaló Halena Rojas.

Rojas considera que muchas aplicaciones requieren ser modificadas debido a que los programas no están desarrollados con parámetros de accesibilidad.

Ana Rangel del proyecto “Mundo Accesible” indicó que “los desarrolladores deben utilizar más herramientas para mejorar la accesibilidad; por ejemplo, para que los lectores de pantalla puedan obtener la información que necesitan en botones, menús, que la puedan leer y a través del certificador de voz las personas con discapacidad auditiva la puedan escuchar, son muchos detalles a considerar a fin de garantizar la inclusión de estos venezolanos y venezolanas”.

“La iniciativa de estas mesas técnicas en el tema de accesibilidad es un espacio que debemos impulsar y que otros entes las deben implementar. Ya tenemos un primer paso, lo que necesitamos es seguir caminando para que puedan ser aplicadas”, apuntó Rangel.

Sobre los avances que actualmente se registran en otros países en materia de accesibilidad, Rangel citó a España como nación que desde el año 1998 estudia normas técnicas para programas informáticos y páginas web.

“Europa es una referencia en el tema de accesibilidad, porque tiene una población no tan joven, como la de América Latina, y este tema está asociado también con personas mayores de 60 años que van perdiendo el sistema de la visión o motricidad fina”.

Pulse Aquí a la Noticia

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>